Inicialmente se había analizado la posibilidad de que abrieran este miércoles. Finalmente se acordó que los bancos abran sus puertas el viernes para el pago a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que no tengan tarjeta de débito.
El Banco Central de la República Argentina definió la reapertura de los bancos este viernes 3 de abril con el objetivo de facilitar el cobro de jubilaciones y AUH, que no cuentan con tarjeta de débito.
La decisión de abrir las sucursales al público, cerradas desde el decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio, surge ante la aglomeración de beneficiarios de la Anses que podría producirse en cajeros automáticos y debido a que buena parte de los que reciben pagos del ente previsional no cuentan con tarjetas de débito para hacer extracciones.
En el comunicado enviado desde la Bancaria, el gremio que nuclea a los empleados bancarios, se deja en claro que:
-
Las sucursales sólo abrirán para para los beneficios de la seguridad social, además de realizar las tareas internas ya previstas y que se venían realizando.
-
Dentro de los locales bancarios sólo podrán estar las personas con las distancias de seguridad previstas en la resolución sanitaria, es decir, un número lo menor posible, el resto deberá realizar la fila fuera de la entidad bancaria.
-
Una vez finalizado el horario de atención al público, se orientará a la gente que esté esperando en la fila hacia el/ o los cajeros automáticos, previo una interrupción para recargarlos.
-
El pago de AUH prevista para el viernes, en principio englobaba a 2.400.000 personas, por lo que se dispusieron tres días: viernes, lunes y martes para el cobro.
-
Desde la Bancaria dejaron el claro que el pago estará destinado a aquellos beneficiarios que no tengan tarjeta de débito. Quienes la tengan, podrán retirar el pago desde los cajeros.
-
Respecto a la recepción de depósitos de grandes numerarios, los mismos a partir de ahora tendrán un buzón donde podrán dejarlo para que luego le sea remitida la aceptación de dicho depósito.
-
Deberá proveerse a los trabajadores de los elementos sanitarios y de limpieza para poder desarrollar su tarea (alcohol en gel, guantes, etc)
Como parte de las medidas para limitar la aglomeración de clientes en las sucursales bancarias, el Gabinete económico del Gobierno, la Asociación Bancaria y las cámaras de bancos trabajaron durante la jornada de este lunes para reabrir sucursales con el fin de concretar los pagos de Anses de abril.
El problema, en el que se involucró el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, es que buena parte de los beneficiarios se manejan en efectivo y retiran todo su ingreso de una sola vez. Mantener cerradas las sucursales, entonces, supondría juntar demasiada gente en los cajeros automáticos en los días de pago.
Además, temen en el Gobierno, las personas que no tienen o no usan tarjeta de débito no van a tener forma de acceder a sus ingresos si el sistema bancario sigue operando en forma remota.








