El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa confirmó un fallo clave en favor de más de 2.000 pampeanos que adquirieron planes de ahorro para vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019. La Sala A del STJ, con las firmas de los jueces José Sappa y Verónica Campo, respaldó la decisión de primera instancia que ordena reajustar las cuotas mensuales según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el INDEC.
Este fallo se enmarca en una demanda colectiva impulsada por el diputado Espartaco “Taco” Marín junto a los exlegisladores Eduardo Tindiglia y Luis Solana. El reclamo, iniciado en 2019, apuntó contra los aumentos desproporcionados en las cuotas de los planes, que habían superado la inflación, la variación salarial y hasta el valor del dólar oficial.
La jueza Adriana Pascual fue quien, en marzo de 2024, dictó la sentencia de fondo al declarar la nulidad parcial de la cláusula de precio en los contratos de adhesión. Dispuso así un reajuste retroactivo desde abril de 2018 –o desde la firma de cada contrato posterior– hasta el pago total del valor modificado. Esta decisión fue luego avalada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Rosa y ahora por el máximo tribunal provincial.
“Ganamos la batalla judicial en todas las instancias de nuestra Provincia”, celebró Marín. Sin embargo, aún queda una instancia más: las administradoras de los planes podrían apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que la resolución aún no está firme.
En su rechazo a los recursos extraordinarios provinciales, el STJ destacó que la sentencia se basó en una “fundada solución en clave constitucional”, protegiendo los derechos de propiedad, igualdad y acceso a la justicia de los consumidores.
Este proceso colectivo, respaldado por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, beneficia no solo a los 1.500 amparistas individuales, sino a toda persona en La Pampa que haya firmado un plan de ahorro automotor bajo las condiciones cuestionadas, incluso si no se presentó ante la justicia.