Los estudiantes de los dos colegios secundarios de Luiggi volvieron felices del país trasandino, luego del accidentado viaje. Mirá los proyectos presentados y los resultado obtenido en la Expo Infomatrix Internacional de Chile 2024, organizado por SOLACYT (Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología).
Mariano Moreno
La Escuela Provincial de Comercio Mariano Moreno llevó 2 proyectos a Chile, que obtuvieron muy buenos resultados.
En Divulgación Científica, el proyecto “Cultivando Arraigo” realizado por los estudiantes Irina Fernández y Morena Rattalino, y dirigidos por la profesora Hebe Diz, logró medalla de bronce.
Este Proyecto tiene como objetivo fomentar la educación alimentaria y ambiental a través de la implementación de una huerta escolar. Se busca desarrollar en los estudiantes habilidades prácticas en agricultura urbana, así como valores de responsabilidad y respeto por el medio ambiente. Además, desarrollar y mantener una huerta escolar destinada al cultivo de plantas medicinales y aromáticas para la posterior creación de blends, promoviendo el conocimiento de los beneficios para la salud y su uso en la elaboración de infusiones. Se busca promover la conciencia ambiental y las prácticas sostenibles entre los estudiantes, enseñándoles la importancia de la agricultura ecológica y el uso responsable de los recursos naturales. Y por último fomentar el desarrollo de habilidades emprendedoras.
En Divulgación Científica, el proyecto “De Aromas y Pócimas de La Pampa” realizado por los estudiantes Brisa Garro y Román Gebruers, y dirigidos por la profesora Hebe Diz, logró medalla de Plata. Este proyecto tiene como objetivo generar situaciones que faciliten la puesta en valor de las especies de flora nativa por parte de los estudiantes. Las plantas han sido desde tiempos inmemorables, la fuente principal de recursos curativos para la humanidad.
Mediante esta propuesta didáctica, se intentó revalorizar la flora nativa de la provincia de La Pampa, explorando y conociendo sus propiedades medicinales; para tal fin, se trabajó con jarilla, carqueja, poleo, sin dejar de lados las especies introducidas- manzanilla, caléndula, lavanda y romero- que ya son parte de nuestra vida cotidiana, dándole color y aroma a nuestros jardines, encontrándose en la mayoría de los patios de nuestras casas.
El trabajo “De aromas y pócimas de La Pampa”, surgió como parte del Proyecto Institucional “Cultivando arraigo”. En el año 2022, la escuela comenzó a trabajar de manera conjunta con el Eco-parque de la localidad, dado que la institución no cuenta con espacio físico para desarrollar las actividades de huerta.
Se pensó en la huerta como un anclaje transversal entre distintas áreas curriculares y es una invitación a toda la comunidad educativa a participar, involucrándose en la creación y mantenimiento de ese espacio.
Los estudiantes conocieron diferentes aplicaciones y usos medicinales de la flora autóctona, para obtener tinturas madres, hidrolatos y aceites esenciales, a partir de las diferentes plantas autóctonas y de las introducidas. También se elaboraron productos de cosméticas naturales con las plantas antes mencionadas.
Héroes de la Patria
En la Infomatrix Internacional de Chile participaron 3 proyectos y dos cuentos científicos del Colegio Secundario Héroes de la Patria donde obtuvieron los mejores puntajes de la competencia.
En Cuento científico, “Una vuelta al espacio” de Luisina Calderón de tercer año asesorada por profesora Gisela Rivero logró medalla de El Platino, máximo puntaje de la categoría. Trata Es un cuento científico de ficción que trata sobre la llegada accidental a un mundo completamente nuevo y diferente. Una familia de científicos arriba accidentalmente a un mundo robotizado y distinto del que habitan. se enfrentarán a diversas aventuras, pero con un final sorpresivo e inesperado.
El Cuento Científico “Un viaje en busca de la Kryptonia” de Paulina Curti guiada por la profesora Gisela Rivero de segundo año obtuvo medalla de Plata. Trata sobre un viaje a la Luna y el descubrimiento, investigación y uso de la kryptonia, un material que podría salvar al mundo de bacterias contaminantes y de la extinción de especies, así como también de la protección de los seres humanos. Una historia de aventuras, viajes y una enemistad que se va transformando, donde prima el trabajo en equipo, la confianza y la toma urgente de decisiones.
En Divulgación Científica, el proyecto “Aula Inclusiva DB Feli-Z” realizado en el Club de Ciencias Eureka por los estudiantes de cuarto y quinto año Felipe Bertone, Tomás Urquiza Vila, Tatiana Rodrigo y dirigidos por los profesores Marcos Fierro y Lucas Mazzaroni, logró medalla de oro.
Este Proyecto de tipo STEAM, tiene como objetivo principal, que los estudiantes tomen conciencia sobre la existencia de compañeros que padecen los altos DB que genera el bullicio, los movimientos de sillas y mesas, y al que habitualmente no damos mucha importancia: pero que genera contaminación acústica. Este problema cobra especial importancia en nuestro colegio, porque en el curso de 5° naturales hay un estudiante con cierto grado de autismo (que asiste al Club de Ciencias para aprender programación, que sufre y se pone molesto e incluso irritable ante los ruidos y bullicios, de forma generalizada). Por eso, se generó un recurso que permite entrenar al resto del curso y resolver problema de los ruidos molestos. «Para ello creamos un dispositivo que alerte con luces similares a un semáforo a los estudiantes y docentes de esa aula cuando los ruidos se tornan molestos para el alumno autismo. Utilizaremos la programación de placas Arduino, sensores de sonido y leds» manifestaron los chicos.
En Animación digital, la producción audiovisual “INNOVAULA” producido por Bautista Bonaparte y Valentino Martin Lorenzatti, dirigido por la profesora de Inglés Marilina Becerra sumó otro reconocimiento de oro.
Durante el pasado ciclo lectivo (2023), los alumnos de tercer año comenzaron Inglés con un repaso de saberes prioritarios del año. De esta forma, luego de realizar una revisión general del “Presente Simple” se propone utilizar una aplicación llamada “Stop Motion” como herramienta para presentar y demostrar el manejo del tema. En el corriente ciclo, los estudiantes se propusieron continuar con el proyecto trabajando otro tema controversial en la educación de nuestro país como lo es el TDAH ( Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) y lo que este implica para quienes tienen este trastorno y también para los compañeros del aula. Además, considerando el impacto que la Inteligencia Artificial está teniendo en el mundo la propuesta se reversionó con el objetivo final de crear un video con distintas herramientas de IA y convencionales.
El Proyecto “BioAprendiendo” elaborado por Ludmila Farias Luna, Rocío Gómez y Bianca Lorenzatti, asesoradas por Gustavo Muchiut obtuvieron medalla de bronce.
Este proyecto escolar se centró en las prácticas de huerta orgánica a través de la realización de compost, humus de lombriz y su proceso, para fomentar una nueva forma de aprender para los estudiantes. En un principio el proyecto se basó en relacionar los conceptos de la materia con el proceso de compostaje para comprender y desarrollar dichos conceptos mejor en la materia Química y Física, no obstante, nos dimos cuenta de la importancia del compost en el ambiente, decidimos “concientizarlo” a través de juegos interactivos y aplicar sus investigaciones y conceptos aprendidos en un sitio web creado con la aplicación Canva. A partir de allí, pusimos manos a la obra con el proceso de compostaje, en un sector del patio del Colegio. «Seguimos el proceso investigado, realizando las tareas y el control hasta su transformación para convertirse en un abono natural. Este año 2024 dimos continuidad al proyecto, trabajando sobre la producción del mismo. Se agregaron algunas acciones para: -Determinar su nivel de materia orgánica a través de experiencias y pruebas de laboratorio. Aquí investigamos sobre la catalasa. -Darle un valor agregado al compost producido. Se fabricó un kit compostero para su posterior aplicación y distribución» explicaron las chicas.
Además la delegación argentina, y como parte de ella la pampeana integrada por estudiantes de Realicó, Trenel, La Reforma, Parera e Ingeniero Luiggi, «se trajo el mayor reconocimiento como delegación internacional, por su Esfuerzo y Compromiso en la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología en Latinoamérica».