Estudiantes del Club de Ciencias Eureka se capacitan en electrónica y Arduino en el Polo Científico Tecnológico

Estudiantes del Club de Ciencias Eureka del Colegio Héroes de la Patria de Ingeniero Luiggi participan de una capacitación en electrónica básica y aplicaciones con Arduino que se desarrolla en el Laboratorio de Electrónica Aplicada del Polo Científico Tecnológico, junto a integrantes del Club de Ciencias y Tecnología de General Pico.

La propuesta tiene como objetivo fortalecer la formación tecnológica de los jóvenes y prepararlos para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos durante el presente año, con la mirada puesta en competencias como Infomatrix, Robomatrix, Liga Nacional de Robótica y otras instancias provinciales, nacionales e internacionales que se avecinan.

El taller, destinado a integrantes de los Clubes de Ciencia de toda la provincia, es una iniciativa del Ministerio de la Producción, a través de la Agencia CITIA, y busca consolidar el rol estratégico del Polo Científico Tecnológico como espacio de articulación entre el conocimiento, la producción y el territorio.

La capacitación está a cargo de Valentín Apa, y propone una formación introductoria, práctica y experimental en fundamentos de electrónica y programación de microcontroladores. “La propuesta se centra en el aprendizaje a partir de desafíos, la exploración guiada y la resolución de problemas, con foco en el diseño y construcción de prototipos funcionales”, explicó Apa, destacando la integración de componentes electrónicos, sensores, actuadores y programación con potencial aplicación en entornos productivos.

Desde la Agencia CITIA remarcaron que este tipo de acciones fortalecen el entramado local de innovación, al generar oportunidades de formación de calidad para jóvenes vinculados a los Clubes de Ciencia, ampliando su horizonte como futuros técnicos, profesionales y emprendedores.

Por su parte, Fernando Stachiotti, director de Gobierno de CITIA, subrayó el rol del Laboratorio de Electrónica Aplicada como espacio físico de vinculación entre el sistema científico-tecnológico, el Estado y el sector productivo, ofreciendo un entorno de experimentación, validación y transferencia de conocimiento con impacto territorial.

En la misma línea, Apa destacó que el laboratorio “es un actor clave en la transferencia tecnológica”, remarcando la importancia de contar con ámbitos donde el aprendizaje se vincula directamente con aplicaciones concretas.

Finalmente, Stachiotti sostuvo que la puesta en marcha de este taller “ratifica una decisión política estratégica del Gobierno provincial: invertir de manera sostenida en capacidades tecnológicas propias desde edades tempranas, conectando el conocimiento con la producción y promoviendo un desarrollo con mayor valor agregado y empleo calificado en La Pampa”.