El Movimiento Estudiantil Independiente y Autoconvocado de la UNLPam anunció un «paro activo» para este jueves en defensa de la educación pública, acompañando la marcha nacional.
Estudiantes universitarios iniciaron este lunes una vigilia. Harán una marcha y desde las 18 horas llevarán adelante una asamblea abierta, donde definirán la modalidad de a las acciones a seguir.
Recordemos que los docentes universitarios rechazaron hoy el ofrecimiento del 15% que hizo el Gobierno, porque los deja por debajo de la inflación prevista y no les permite mantener el poder adquisitivo.
El paro de los profesores en la UNLPam continuará esta semana, porque no se llegó a un acuerdo paritario, y además por el ajuste presupuestario que están sufriendo las universidades.
Los estudiantes que hicieron la toma la semana pasada, destacaron que “fue un ejemplo de claridad política durante la lucha por el derecho a la educación, pública, gratuita, laica y de calidad”.
“La medida radical de realizar una toma de la sede principal de la UNLPam, se decidió debido a que les estudiantes, junto con les docentes y personal no docente, vislumbramos la intención del gobierno nacional de desmantelar y desfinanciar la universidad pública”, aclararon.
“ Tras la falta de respuesta del gobierno nacional. los estudiantes decidimos tomar la universidad durante los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de agosto. Culminando con una multitudinaria Marcha de Antorchas con el lema para que la educación pública no se apague”, expresaron.
«Semana tras semana, en cada reunión se reivindicaron en la práctica los métodos de la Asamblea abierta y la permanente discusión», explicaron.
Los estudiantes autoconvocados señalaron: «Cada decisión fue discutida hasta el cansancio y llevada a la práctica con responsabilidad y convicción por la defensa de nuestros derechos. Demostramos que les estudiantes estamos siendo uno de les principales protagonistas en la creciente rebelión contra las políticas de austeridad de Cambiemos».
«Quienes defendemos la Universidad Pública, lo hacemos desde el saber que la misma nos permite la inclusión, permanencia y egreso de estudiantes de sectores históricamente excluidos de la formación universitaria», expresaron.
Paro activo
Por esto, “Movimiento obrero estudiantil contra el ajuste” fue la consigna con la que se resolvió convocar a los gremios nacionales y plantear la necesidad de un paro activo para el 30 de agosto.
Anunciaron que acompañarán la marcha nacional «donde le demostraremos al gobierno con hechos, cuáles son nuestras fuerzas”.
“Llamamos a les trabajadores a salir a la calle a luchar por nuestros derechos. Entendemos como derechos irrenunciables la educación pública, laica y gratuita en todos los niveles, salarios justos, trabajo digno para todos”, expresaron.
«La solidaridad en la lucha es lo que nos mantiene seguros, queremos agradecer a los gremios APUL, ADU, ATE, a les docentes y no docentes de la universidad que se acercaron a participar de las actividades de formación, a les trabajadores y vecinos que colaboraron», indicaron.
«También a nuestros compañeros del resto de las universidades en lucha en todo el país, con los que nos apoyamos mutuamente», concluyeron.