Alumnos luiggenses participan en Expocytar 2018 con cuatro proyectos

Con la presencia de autoridades de los ministerios de Educación y Producción, y casi un centenar de jóvenes y docentes, dio comienzo  la sexta Exposición de Ciencia y Tecnología de Argentina (VI Expocytar), que durante tres días se desarrollará en la ciudad de Santa Rosa.

La ceremonia contó con los discursos centrales de los ministros de la Producción y de Educación, Ricardo Moralejo y María Cristina Garello, quienes apoyaron desde un principio la organización del evento.

Debido a la gran cantidad de concurrentes –número récord respecto a ediciones anteriores-, el acto se realizó en el salón principal del Recreo Mercantil.

Allí están participando 16 alumnos del club de ciencias Eureka del colegio Héroes de la Patria junto a los docentes Marcos Fierro, María Marta Zanoli y Lucas Mazzaroni.

Los proyectos que llevaron los estudiantes luiggenses  a Expocytar son: «Aula informática fotovoltaica», «Aldea T sobre dislexia», «Va por vos»: proyecto solidario social tecnológico para diseñar manos robóticas para personas con discapacidad y «El cerebro en el espacio»: que indaga en qué le pasa a los astronautas en la estación espacial.


Acto inaugural

Moralejo llegó acompañado por la directora de Ciencia y Tecnología, Luz Lardone, y el director del Instituto de Promoción Productiva, Fernando Fernández.

La ministra Garello concurrió junto a la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, el subsecretario de Coordinación, Juan Carlos Nogueira, y la directora de Educación para Jóvenes y Adultos, Gabriela Mayoral, además de funcionarios municipales.

Empresas privadas, sindicatos, dirigentes de organizaciones sociales como la Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos, junto a colaboradores del evento, se sumaron al acto inaugural.


Perspectivas

El ministro Moralejo habló de “buscar y canalizar conocimientos para solucionar problemas cotidianos y también con perspectiva para el futuro”, y recordó que, como decía Leonardo Da Vinci, “la curiosidad es el motor de todo”.

La ministra Garello comenzó sus palabras expresando su tristeza por el hecho de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación fue degradado a Secretaría

Destacó que los jóvenes de hoy tienen “más herramientas y curiosidades que les llaman la atención” y que les permiten “descubrir vocaciones y usos de la ciencia y la tecnología”.


 

 Exposición

Desde  las 14.00, las delegaciones volvieron al salón Andrea López para ubicarse en sus stands y compartir sus trabajos con las otras delegaciones.

Esta edición de Expocytar  cuenta con la participación de unos 100 jóvenes, provenientes de 12 provincias argentinas y cuatro delegaciones extranjeras. El acceso al evento es totalmente libre, gratuito y abierto al público.