En el marco del día del maestro, se llevará a cabo una jornada de lucha nacional convocada por la Ctera, en coordinación con sindicatos docentes de todo el país.
Esta movilización, que se extenderá durante los días 11 y 12 de septiembre, tiene como eje central la defensa de los derechos jubilatorios de los docentes, en un contexto de crisis económica y recortes a las cajas provinciales.
UTELPa se sumará también a esta jornada de lucha.
Lo que buscamos es rechazar en todo el país el veto, que recorta la posibilidad de que todos los jubilados del país tengan movilidad jubilatoria. Específicamente, a los docentes nos cancelan los aportes que por ley debe cumplir el Gobierno Nacional“, afirmó la secretaria de Comunicación Claudia Calderón.
Uno de los puntos más críticos del conflicto es el congelamiento de las jubilaciones nacionales, que afecta a todos los jubilados que dependen de ANSES. Además, en el caso de la provincia de La Pampa, se está recortando un 7% de los aportes a las cajas jubilatorias provinciales. Calderón explicó que, por el momento, el gobierno provincial ha sostenido el 82% móvil que cobran los jubilados pampeanos, pero advirtió que “no sabemos hasta qué punto la provincia podrá seguir sosteniéndolo”.
El plan de movilización comenzará el miércoles en la ciudad de Santa Rosa a las 10 de la mañana, y continuará en General Pico a las 17 horas en la Plaza Seca y a las 18:30 en la UNLPam .
La jornada del 12 de septiembre continuará con actividades similares en distintas localidades del país, mientras los sindicatos docentes buscan frenar la reforma jubilatoria y garantizar el 82% móvil para los docentes pampeanos.