Los combustibles aumentaron 15 veces en poco más de un año

Desde diciembre de 2019, los incrementos alcanzan el 50%. Y en 2021, el precio ya fue modificado en 6 oportunidades. En algunas provincias ya superaron los 100 pesos el litro.

El aumento del precio de combustibles que se esperaba para el inicio de marzo, finalmente se aplicó desde hoy y ya se ve reflejado en todas las estaciones de servicio de YPF.

El incremento no fue sorpresivo porque los propios directivos de la petrolera anunciaron subas del 15% hasta mayo, que podría llegar al 18% sumando los impuestos. Explicaron que el aumento está atado al plan de inversión que la empresa aplicará en todo el país, con una inversión de 2.700 millones de dólares.

La «buena noticia» (según desde donde se lea) es que, a partir de esa fecha, los precios volverían a congelarse, al menos, hasta fin de año.

La suba de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y la del Dióxido de Carbono (IDC) que se aplicó este mes, y que impacta en el precio de los surtidores, correspondía al último trimestre del año pasado. Es decir que aún el gobierno no aplicó la suba correspondiente al primer trimestre del 2021 por lo que, de aplicarse el congelamiento a partir de las subas de mayo, el Estado dejará de percibir millones de pesos por esta decisión.

El periodista de Energía On, Matías Del Pozzi, explicó: «un nuevo congelamiento significará pan para hoy y hambre para mañana y es que lo más probable es que se llegue a fin de año con precios atrasados y todo lo que sucedió con los valores de la nafta y gasoil desde agosto del 2020 hasta el próximo mayo, volverá a suceder tarde o temprano».

Este nuevo aumento se aplicó un mes después del último y, ahora en Ingeniero Luiggi por ejemplo, el precio del litro de nafta súper de 67,90. a $72,40, La infinia, que estaba 80,60 ahora cuesta 85,20. El litro de Diesel Ultra vale77,70. El litro de Diesel infinia pasó de 92 a $94,20.

En el caso de Santa Rosa, por ejemplo, ahora el precio de la Infinia es de 84 pesos (78,10, lo que representa un aumento del 7,6%), la Súper 70,90 pesos  (66,30, con una suba de 7%) ), la Infinia Diesel 94,20 pesos (87,70, con un 7,53%) y el Diesel 500 76,30 pesos (71,30, con suba del 7%).

En Córdoba la Premium pasó los 100 Pesos

Con la suba de este martes, la nafta Premium llegó a los $ 102,10 y puso a los estacioneros a retocar la cartelería, ya preparada para la ocasión.

En febrero pasado, Axion, una de las petroleras que tiene negocios en el país, reconoció que había enviado notas a los operadores de las estaciones de servicio en la que advertía que «es posible que el litro de alguno de los combustibles supere los 2 dígitos próximamente».

«Esto implicará la necesidad de realizar correcciones en la posición de la coma decimal en: carteles de precios, surtidores, controladores y sistemas de facturación, ajustando el precio de 3 dígitos enteros y 1 decimal en todos aquellos sistemas que no permitan la exhibición de más de 4 dígitos en total», agregaba el comunicado.