En Luiggi inauguraron el primer mural de La Pampa en homenaje a los 44 héroes del Ara San Juan

El primer mural en homenaje a los 44 tripulantes del Ara San Juan se plasmó hoy en Ingeniero Luiggi, en una pared de la Terminal de Ómnibus. Fue un momento de gran emotividad porque estuvo presente Anabella Aguirre, viuda de Enrique Castillo, el único tripulante pampeano.

Anabella Aguirre, esposa de Enrique Castillo, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan recibió esta mañana la autorización de parte de la intendenta Patricia Lavin para que la obra quede plasmada en la localidad.

La obra en homenaje a los Tripulantes del submarino ARA San Juan, quedó reflejada por un artista pampeano Gastón Sur junto a Ana Aguirre, esposa de uno de los 44 héroes, que desaparecieron cumpliendo su labor en aguas del mar Argentino.

Anabella Aguirre dialogó con Zonal Noticias y agradeció por la invitación para realizar esta obra que es la primera que se inaugura en la provincia. «Agradezco la buena onda y la predisposición», destacó.

Por su parte la intendenta Patricia Lavin remarcó que «es el primer mural en homenaje a los 44 tripulantes que se concreta en la provincia, y por supuesto estamos muy agradecidos de haber sido tenidos en cuenta para esta obra».

La jefa comunal destacó que «ésto tiene una historia, porque Olga Aguilera, vecina de nuestra localidad, fue la primera pampeana que se acercó a Anabella en la búsqueda del submarino, y ella fue la que estableció el contacto con la municipalidad, nos trajo la propuesta a través de la Secretaría de Cultura, y por supuesto que pusimos todo a disposición».

«Desde nuestro lugar creemos que es una manera de contribuir para que esta parte de nuestra historia no quede en el olvido porque fueron 44 tripulantes y detrás de ellos, hay 44 familias que realmente han vivido una situación sumamente dolorosa que sólo ellas pueden contar y explicar. Lo que sí sé, es que cada argentino y argentina estuvimos expectantes de cada una de las noticias, acompañando el dolor de estas familias», comentó.

Lavin expresó: «este mural en Ingeniero Luiggi es solamente un aporte para que estos 44 tripulantes sean siempre recordados y sigan presentes entre nosotros».

El muralista que llevó adelante la obra fue Gaston Sur, quien llegó acompañado a la localidad por Anabella Aguirre, una joven santarroseña que quedó viuda a los 30 años con una beba de solo un año.

«Era la primera vez que mi marido se subía a un submarino, porque en realidad él no era submarinista. Al principio fue muy duro, pasé muchas cosas, hasta recibí amenazas, pero hoy ya pasaron tres años de ese doloroso momento y ya estoy más fuerte, veo a mi hija crecer sana y hermosa, y eso me llena», expresó.

«Nos llena el corazón»

«Este tipo de homenajes a uno le llenan el corazón porque la idea es que la gente no se olvide de estos 44 héroes y especialmente de las 44 familias que somos las que realmente sufrimos el abandono como nadie», expresó.

«Quedamos solos y desamparados, nos mintieron en todo momento, fue muy doloroso», expresó la viuda.

«Recién hoy podemos decir que hay imputados, fueron menos de los que esperábamos, pero por lo menos la cúpula responsable está imputada, veremos cómo sigue todo ésto», explicó.

«Uno siempre se hace ilusiones, pero desde un primero momento supe que Quique no volvía», concluyó Anabella en un emotivo relato.