En La Pampa unas 115 mil personas se vacunarán en la primera etapa

El secretario de Equidad del Ministerio de Salud de Nación MartinSabignoso confirmó que -en esta primera etapa- la cantidad de dosis que arribarían el país serían 600 mil y la campaña de vacunación empezaría entre la última semana de diciembre y la primera de enero.

En su visita a La Pampa el funcionario fue consultado sobre cómo encontró la situación en la provincia en relación a la organización para iniciar la vacunación y expresó: «La verdad es que vi muy avanzado el proceso de planificación de la estrategia de vacunación, algo que se viene pensando y planificando desde hace meses».

Destacó el diseño de un plan que incluye la idenfiticación clara de la población nominalizada. Que son los mayores de 60 años, el personal que trabaja en esos lugares, el personal de salud, el docente, el de las fuerzas de seguridad y aquellos de entre 18 y 59 años con alguna patología de base».

Esa población representa unas 115 mil personas y son los que se vacunarán en la primera etapa dado que la llegada de las vacunas será en forma escalonada. Se prioriza justamente los grupos vulnerables para reducir la letalidad y la mortalidad. En la medida que vacunemos poco a poco a una mayor cantidad de personas vamos a tener mayor inmunidad.

En relación a cuándo comenzaría la vacunación, expresó: «La meta inicial es conseguir las primeras dosis…ahora nos encontramos con un proceso complejo dado el lugar de producción, luego tenemos el traslado entre países y ahí cada Nación la recibe y la distribuye. Veremos si podemos hacerlo en los últimos días de diciembre o en enero».

Con respecto a una posible segunda ola de contagio, expresó: «Si nosotros tomamos la experiencia de Europa, por ejemplo, la segunda ola de contagios en Argentina la tendríamos a fines de febrero o principio de marzo cuando termine el verano y comience el otoño».

«Eso fue justamente lo que tuvimos charlando hoy…lo que sucede es que si se relajan las cuidados individuales y colectivos es probable que la segunda ola se adelante y sea más agresiva que la primera. Y si se adelante, además, tendremos menos tiempo para inmunizar a un mayor porcentaje de la población con la vacunación. Por eso esta estretegia de poder anticiparnos para que más personas estén vacunasdas antes de la segunda ola para que haya menos letalidad», señaló el funcionario.

» Para eso hoy tenemos dos herramientas: aprovechar el avance que tuvo la ciencia con la vacuna y después seguir trabajando con mucha conciencia social para que se sigan respetando pautas de prevención. Esas dos herramientas pueden contribuir a lograr que la segunda ola llegue más tarde y sea más baja», indicó.

Consultado sobre algunos cuestionamientos a la vacuna rusa, señaló: «El Instituto Gamalaya es muy prestigioso y ha producido otras vacunas muy importantes para enfermedades, por ejemplo, como el Ebola. Además, quiero transmitir a toda la población que las vacunas que ingresen al país van a tener el mismo control que aquellas que están en el cronograma de vacunación en el país con un control muy riguroso. Además, tenemos el honor de contar con una institución que regula y controla todo esto. Son expertos de primerísimo nivel».


El funcionario de Nación indicó que la planificación es que entre todas las provincias se asegure el tratamiento completo de las dos dosis en esta primera etapa. De acuerdo la última comunicación que tenemos serían 600 mil dosis…eso es a lo que se ha comprometido el instituto ruso.

Fuente El Diario