El secretario General de ADU, Santiago Audisio convocó a la marcha federal universitaria para este miércoles a la tarde en Santa Rosa y General Pico. «
Cada tres docentes, dos somos pobres. Y hay docentes con salarios de indigencia. Esta movilización es por financiación y salarios. Además, están destruyendo el aparato y los elementos de investigación y tecnológicos del país y las universidades. El 70% de las investigaciones, se llevan a cabo en el ámbito universitario», enfatizó.
«Por este contexto, el gobierno nos está llevando a una agonía lenta y busca que la universidad se destruya y pueda ser privatizada. Estamos exigiendo y demandando que no se vete la ley», aseguró. Audisio fue vocero de la convocatoria que realizaron, además de ADU, los gremios de las CTA Autónoma y de los Trabajadores y de movimientos sociales», expresó..
La Segunda Marcha Federal Universitaria es organizada por la Universidad Nacional de La Pampa a través de su Comisión Especial de Defensa de la Educación Pública conformada por consejeras y consejeros superiores, el gremio docente ADU, el gremio nodocente APULP, y los Centros de Estudiantes.
«Convocamos tanto en Santa Rosa como en General Pico a la marcha que se realizará por la tarde. Las actividades comenzarán a las 16, con intervenciones artísticas y de investigadores e investigadoras. Y, a las 18,30, vamos a marchar en Santa Rosa», precisó.
«En el caso de General Pico, la concentración es a las 18 horas en la Facultad de Veterinaria, pasa por el Centro Universitario y marchan al Comedor Universitario», dijo.
Agregó que «en nuestro caso, nuestra concentración es en la sede central de la Universidad, en Gil al 300 y en las escalinatas haremos este encuentro artístico para expresarnos en contra del veto».
«Estamos acá compañeros y compañeras de las dos CTA y nosotros un poco como anfitriones, que somos la Asociación de Docentes Universitarios. Esto se trata de la convocatoria que hacemos el gremio en el contexto que lo hace el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el contexto de la intersindical docente y no docente y la FUA a nivel nacional y a nivel local transmitiendo esta medida de fuerza que estamos haciendo todos y todas, convocamos a la marcha de este 2 de octubre para que el presidente no vete la ley de financiación», expresó .
«La situación extrema a lo que nos ha llevado el gobierno que tiene que ver con la falta de financiación y de gastos, y después con la licuación de nuestros salarios; cada tres docentes, dos somos pobres y tenemos docentes con salarios de indigencia. Se está destruyendo los elementos de investigación y tecnológico que tiene el país. En este contexto y porque el gobierno nos está llevando a una agonía lenta, buscando que la universidad se destruya, en el sentido de privatizarla o arancelada, es que estamos exigiendo que no se vete la ley», afirmó.
Paro docente
La secretaria General de UTELPa, Rosana Gugliara informó que el gremio además de movilizarse en la jornada de este miércoles, adhirió al paro genera convocado por CTERA a nivel nacional. «Llamamos a este paro y esta marcha federal por el financimiento de la educación, la defensa de la educación pública, la universidad pública, y la restitución del FONID. Desde ese lugar estamos convocando y concentrándonos», aseguró.
UTELPa participó esta mañana de la conferencia de prensa junto a CTA- CTA A y ADU, organizaciones sociales y políticas para convocar a los y las docentes junto a toda la comunidad al paro y marcha educativa el 2 de octubre en la ciudad capital de la provincia.
Los puntos del reclamo que resaltó el gremio docente:
En defensa del presupuesto educativo.
Por la restitución del FONID.
Por los fondos para infraestructura escolar, becas, comedores escolares.
Contra las reformas jubilatorias.
Contra el ajuste en educación técnica.
Fondos para las Universidades.
Por una Nueva Ley de Financiamiento Educativo.
«Desde que asumió el gobierno de Milei venimos exigiendo paritaria nacional docente, FONID, fondos para comedores escolares, infraestructura y programas nacionales educativos, formación docente. La respuesta del gobierno nacional es de un ajuste y desfinanciamiento como nunca antes en cuarentena años democracia», expresó la secretaria general.
«El gobierno nacional no puede desentenderse de la educación pública, como establece la “Ley de Educación Nacional” la educación pública es un derecho social que debe garantizar el Estado», resaltó.
«Convocamos a marchar el 2 de octubre para defender la educación pública y frenar el brutal ajuste del gobierno nacional a la educación», concluyó.