En Ingeniero Luiggi un colegio innovó para sumar más alumnos a la presencialidad

Se trata del Colegio Secundario Héroes de la Patria que ahora brinda clases al aire libre y también ingenió un plan para sumar alumnos a las aulas gracias a las tecnologías digitales. Con ello, todos los alumnos del sexto año asisten de forma rotativa al colegio.

Zonal Noticias dialogó con su director, el profesor Carlos Pérez, quien explicó que «desde principios de septiembre comenzamos con clases presenciales, pero priorizando a los alumnos del último año del colegio, para que puedan asistir en su último año de vida escolar secundaria, siempre respetando los protocolos establecidos por nuestro Ministerio de Educación”.

“En la primer etapa del plan elaborado para regresar a la presencialidad, comenzaron todos los alumnos de sexto año, los que tienen distintas necesidades, que están por irse a la universidad y que necesitan realizar el cierre pertinente en sus actividades para irse a estudiar a la universidad. Y también, comenzó otro grupo con alumnos de baja intensidad escolar o que han perdido el vínculo con la escuela, por lo que se trata de recuperar a esos chicos” contó el docente.

“Todos vienen, con un sistema mixto entre la presencialidad y la virtualidad, dentro del colegio y en sus casas también. Los alumnos se rotan, ya que asisten cada 15 días, una hora por materia en todas las asignaturas hasta diciembre», comentó el director.

» Ya en la segunda mitad de septiembre, se sumaron a los alumnos de turno mañana de primero, segundo y tercero a cargo de las tutoras las responsables de cada curso con alumnos que estaban muy desvinculados con la vida escolar. Lugo se sumó el pluriaño, donde los segundo y los terceros trabajaron juntos con profesores que comparten asignaturas,” dijo Pérez.

Asistencia de los estudiantes

“Lo que estuvimos observando es que los estudiantes asisten casi en su totalidad, y los que no asistieron, previamente las familias nos informaban los motivos, pero al otro día asistían. Hoy, casi asiste el 100 % del alumnado,” sostuvo Pérez.

Innovación con tecnologías digitales

“Mediante el uso de las tecnologías digitales, elaboramos el plan para que un grupo de alumnos, tengan su profesor presencialmente frente a ellos, respetando las distancias y el número de estudiantes por aula, y otro grupo, en otro aula, con un auxiliar, mediante un televisor pantalla plana de 55 pulgadas veía en vivo la clase, sumando un equipo de sonido con micrófonos inalámbricos para que no falle el sonido y se mantenga la interactividad. Esto permitió tener más alumnos en el colegio respetando las burbujas establecidas por protocolo,” explicó el directivo  del Héroes de la Patria.

“De esta manera, las dos divisiones de sexto de Ciencias Naturales y el sexto de Ciencias Sociales pudieron asistir al colegio, rotándose con el otro 50 % de la matrícula de ambos cursos. Sumado a ello, aquel alumno que no podía asistir al colegio, igual desde su casa estaba presenciando la clase y participando por medio de la virtualidad. Para ello el Referente Tecnológico y los auxiliares utilizaron plataformas digitales, Meet y un sistema de micrófonos inalámbricos que contaba el colegio,” contó el profesor.

Clases al Aire libre

Ahora este colegio innovó con las clases al aire libre.

“Ahora, a mediados de octubre, se ha decidido con los sexto año, por las tardes, trabajar al aire libre respetando el protocolo establecido, como si estuvieran en el interior de la institución, siempre y cuando el clima lo permita. Esto, fue tomado de muy buena manera, tanto en los alumnos y sus docentes” explico Pérez.

Según especialistas de la salud, esta situación es más segura en este contexto de pandemia, que trabajar en un espacio cerrado.  

En este último trayecto del año, se evalúa seguir incorporando algunos alumnos más de otras divisiones, según sus necesidades pedagógicas.

“Los docentes pusieron muy buena predisposición, y tuvimos que ir acostumbrándonos paulatinamente a los barbijos, a las mascarillas, a la tecnología. Pero tanto docentes, alumnos y las familias están muy contentos de volver al colegio,” concluyó el director.