Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el cual busca fortalecer los derechos de las mujeres como un importante símbolo de lucha frente a la desigualdad y la opresión.
Mujeres que son referentes nacionales y provinciales en la política, emprendedoras y estudiantes manifestaron a nuestra redacción lo importante y trascendente que es este día para visibilizar una causa que las representa.
María Victoria Huala actualmente se desempeña como Senadora de la Nación Argentina en representación de la Provincia de la Pampa, desde muy joven se involucró en la política con una gran convicción respecto a la dignidad de su país.
Victoria expresó su testimonio en este día tan significativo «en el día internacional de la mujer quiero homenaje a todas las mujeres que a lo largo de la historia lucharon por la igualdad en nuestra sociedad y por nuestros derechos, también son quienes nos dejaron este legado para seguir trabajando, poder mirar para atrás y ver todo lo que hemos logrado pero también replantearnos y pensar en todo lo que nos falta, todo el camino que nos queda por recorrer hasta llegar a la verdadera igualdad”
“Es un día que nos encuentra a todas juntas sin distinción de banderas políticas, un día que nos invita a la reflexión porque a nivel mundial las cifras son alarmantes, casi unas de cada tres mujeres sufrieron en algún momento de su vida algún tipo de violencia de género, y lamentablemente Argentina no escapa estas cifras, por lo tanto tenemos muchísimo camino por recorrer, por seguir trabajando y me parece que lo primordial acá es esto de hacerlo todas juntas, sin ningún tipo de distinción ni de ideología”.
Noelia Viara es Licenciada en Ciencias Políticas, actualmente ocupa el cargo de Diputada en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa.
La joven profesional y referente de la política expresó: “el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad más para seguir reflexionando sobre el rol que ocupa la mujer en la sociedad, sabemos que hay una larga lucha, una historia que nos permite a las mujeres ocupar cargos legislativos, en puestos directivos, estar a cargo de escuelas, hospitales y comercios”
Y continuó:: “pero también, debemos saber y ser conscientes de que la lucha continúa. Hoy en la provincia de La Pampa, de 80 localidades, solo 14 están conducidas por mujeres. En lo personal, es un orgullo tener la oportunidad de representar en la Legislatura pampeana a muchas jóvenes y mujeres que aún no tienen voz o están invisibilizadas. Desde mi lugar trabajaré para que las diferencias de género puedan disminuir hasta dejar de existir”
Para finalizar la Diputada subrayó: “deseo que la base siempre sea acompañarnos y no olvidarnos lo que nos costó estar donde estamos. Hay lugar para todas”.
Celina Rivas, es una joven madre y emprendedora de Realicó. Actualmente se desempeña en el cargo de primer concejal en el municipio de esa localidad.
En esta oportunidad manifestó : “este 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, por esas valientes mujeres que nos abrieron el camino, con sus iniciativas consiguieron trasformar la realidad de miles de mujeres promoviendo cambios positivos en nuestra sociedad”.
La edil también señaló “mi mensaje a todas las mujeres es que nunca dejen de brillar. ¡Nosotras somos las protagonistas de nuestra historia y de nuestra vida!”, resaltó.
María Paz Lizarraga es estudiante de la carrera de abogacía en la Universidad Nacional de La Pampa, desde muy joven comprendió que las mujeres tienen que defender los derechos que tanto les costo conseguir.
La estudiante universitaria puntualizó: «el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos, signado por un suceso transcendental que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, porque 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo».
«Por todo lo sucedido y por lo que aún falta conseguir, hoy no te deseo un feliz día, te deseo una vida donde siempre seas tratada con respeto, amor e igualdad,” expresó.
Para entender la significancia de este consideramos propicio finalizar con una frase de Simone de Beauvoir, precursora del movimiento por la defensa de los derechos de la mujer: “Que nada nos limite. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia.»
Por Robert Lizarraga