El último mes del año llega con aumentos en varios servicios

El último mes del año cerrará con más incrementos en varios servicios. Entre las subas previstas, las más significativas serán las de combustibles, luz, gas, agua, alquileres y prepagas. 

La luz aumentará 2%, el gas 2,7% y combustibles 1% por cargas impositivas, según confirmaron fuentes del Gobierno. Están por debajo de la inflación general de los precios prevista para noviembre y diciembre.

Por su parte, los combustibles subirán desde este domingo y al 1% de aumento impositivo anunciado hay que sumarle la depreciación del peso del 2% prevista por el Gobierno para diciembre («crawling peg») y el incremento de la cotización del barril de Brent (punto de referencia para la Argentina). En total, los combustibles aumentarán en diciembre hasta el 3%.

Desde enero, los combustibles acumulan un alza de 94,75%. Los motivos del aumento se deben principalmente a la devaluación del peso contra el dólar del 2% mensual, el costo de los biocombustibles y el comportamiento de los precios del petróleo a nivel global.

Además del combustible, el Gobierno confirmó los aumentos en las tarifas de luz y gas.

Estos aumentos se suman al 3% para la tarifa de agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), anunciado por AySA, la empresa estatal de agua manejada por el gobierno nacional.La actualización de tarifas están en la línea de la política de reducción de subsidios para los servicios públicos que lleva adelante el Gobierno.

En lo que va del año, la electricidad acumuló una suba del 189% y el gas 564%, según datos del Observatorio de tarifas y subsidios de la UBA y el Conicet.

Prepagas

Además, volverán a aumentar las prepagas, uno de los servicios que más subió en el año.

Todas las actualizaciones estarán por encima de la inflación de octubre que fue del 2,7%, y las cuotas ya acumulan un alza de 121% durante 2024.