El secretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, aseguró que la decisión de dar de baja el financiamiento de la Ley Ovina no sorprende, “porque están manejando una información que desconocen. Hoy la actividad, la Ley Ovina principalmente, ya sea en el ámbito nacional como en el ámbito provincial, se denominaba Fondo de la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO)”.
“Era un fideicomiso que por 10 años fue de 80 millones, y luego de un gran trabajo de nuestros legisladores a nivel nacional, se pudo extender por 10 años más por un monto de 850 millones de pesos. De los cuales venían a las provincias fondos acorde al stock ovino provincial. Nosotros en La Pampa, desde el año 2002, que el Ministerio de la Producción tiene convenios con esta Ley, dimos más de 145 proyectos productivos”, detalló.
En esa línea, Baraldi dijo que dentro de cada provincia adherida a la Ley Ovina se conformó una web denominada Unidad Ejecutora Provincial, integrada por el Senasa, el INTA, las Facultades de Veterinaria y Agronomía. “Allí nosotros captábamos a los productores, que presentaban un proyecto y se evaluaba en la mesa en la Unidad Ejecutora Provincial. Una vez que ese crédito era aprobado, el fondo venía destinado desde Nación hacia el productor, contra factura. Es un desconocimiento total que digan que las provincias manejábamos los fondos. Lo único que manejaba la provincia es para gastos operativos, y era el 3% del total de los montos que venían”.
Economías regionales
Baraldi aseguró que el gobierno nacional “está eliminando las economías regionales”, porque “desconocen la realidad de las provincias”. En esa línea aseguró que “derrumban un trabajo de 20 años donde nosotros creamos tres cooperativas ovinas, financiamos proyectos desde la Universidad de Veterinaria, como a los distintos municipios, como el proyecto de cueros de San Isabel. Tenemos un frigorífico hecho para lo que es la producción de ovinos y caprinos. La verdad que por una decisión maquiavélica, diría yo, nos vienen a derrumbar un montón de trabajos realizados”.
Respecto del futuro de los emprendimientos, dijo que “nos vamos a reunir con la Unidad Ejecutora Provincial, porque son instituciones a las que tenemos que dar respuestas y contarles la realidad. Es complicado hablar con algún funcionario del área de Nación, porque no sabemos quiénes son y no nos atienden. La verdad que son una política destructiva más de este Gobierno Nacional”.
“Tienen una Ley de Bases en la que se olvidaron de poner lo que es la actividad agropecuaria, lo que es la producción y lo que es el trabajo a terreno. En La Pampa nos llama poderosamente la atención, y en particular en mi persona por haber sido Coordinador de la Ley durante ocho años y actualmente Presidente de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina, que provincias como Río Negro no estén saliendo a pedir que esta ley continúe”, enfatizó.
«No conocen el interior productivo. Son funcionarios que nunca han salido, ellos están trabajando para la macroeconomía», indicó.
«No se dan cuenta que hoy una exportación de carne, o un producto que están hablando de exportaciones sale de un campo, sale de una unidad productiva. Nosotros acá tenemos 4.600 unidades productivas que tienen ovinos», explicó.
Y agregó: » Cuando uno habla de una exportación de ovino, ese ovino salió de un campo de la provincia, de un camino mantenido por la provincia. Hay un montón de trabajos realizados y que hoy desfinancien esto, y nos enteremos por los medios. Hoy tenemos más de 120 productores llamándonos para ver qué pasa con los créditos, cómo tienen que pagar la cuota, y la verdad que hoy no sabemos nada»
«Es lamentablemente que otras provincias estén calladas, quizás por otros arreglos políticos que han hecho. Estas políticas destructivas nos siguen afectando, porque ya nos ha afectado en el sector porcino, nos están afectando en el sector ovino, y así también el primer eslabón de La Pampa que es el bovino, con la eliminación también de los fondos del Plan Federal de Carnes», manifestó.
«Hay reuniones de las que participa la ministra Fernanda González, con los distintos ministros de la Patagonia. Pero son reuniones amenas, que pareciera que viviéramos en otro país, porque no vienen a plantear las realidades, ya sea por distintas bajadas de líneas, por distintos compromisos políticos», explicó.
«No así en la provincia de La Pampa, que siempre vamos con los distintos reclamos, pero el diálogo con los ministros de las provincias patagónicas existe, pero es muy complicado, por los intereses económicos de cada provincia», indicó Barldi.
«Nosotros vemos que el ataque es constante y cuando uno los evalúa, o ve lo que se puede llegar a ahorrar, la verdad que están destruyendo localidades. Hay localidades, por ejemplo, en Mauricio Mayer tenemos una cooperativa de ovinos que nuclea más de 30 productores de la zona. Y no solo trabajan con el ovino, sino trabajan con una estructura para la compra de forraje en conjunto. No se están dando cuenta que el interior profundo está muy complicado», señaló.
«Son economías regionales, todos estos pequeños programas siempre eran asistencia y ayuda para los pequeños productores. El pequeño productor siempre se ve atacado, porque el productor de mediano a grande siempre tiene otras herramientas, la posibilidad de entrar a una línea crediticia de un banco. Pero estamos con los pequeños productores, que muchas veces realizan producciones de subsistencia, no son las principales producciones o actividades de su día a día», remarcó.
La barrera y las “políticas desordenadas”
Baraldi habló además del desfinanciamiento que el gobierno nacional hará de la Barrera Sanitaria al sur del Río Colorado. “Son informaciones que nosotros nos enteramos por trascendidos de los medios, nada oficial. Nos pusimos a averiguar sobre el tema de las autoridades de Senasa provinciales. Esto fue una reunión que tuvieron los ministros de las provincias patagónicas, exceptuando a La Pampa. Ellos no quieren que se abra la barrera, pero el gobierno nacional dijo que ellos no la iban a financiar más”, dijo.
Y explicó que “estamos hablando más de 4.000 millones de pesos, y lo que piden a las provincias es que cada provincia trate de financiar una barrera. Esto será cuestión de nuestros trabajos internos, ver cuál es el beneficio o no de nuestra barrera. Yo creo que no es un beneficio”.
“El tema es que la gente del Senasa va a seguir trabajando, y si un productor quisiera pasar un animal en pie o carne, va a ser frenado, multado y esa carne va a ser decomisada. Entonces la verdad es que seguimos con todas estas políticas desordenadas, con distintos manotazos, y atacando a distintos organismos sin tener una respuesta fehaciente, y los que tenemos que dar respuesta muchas veces somos las provincias”, añadió.
En la misma línea, Baraldi dijo que “cuando nos llaman los productores o los mismos cabañeros que desean pasar a hacienda, la verdad que no está muy claro, entonces la recomendación es que esperen a que sea esto oficial y que se tomen las decisiones en la provincia. Es una barrera que no nos beneficia para nada, porque nosotros no tenemos ningún inconveniente que entren animales en pie”.
“Como así también con las distintas producciones que pasan de la Patagonia hacia el norte, de hecho pasa uva desde Río Negro a Mendoza, y nosotros lo trabajamos con lo que es el Funbapa, que es una barrera también fitosanitaria, que la compartimos con Río Negro, y no hemos tenido problema. Así que de nosotros tener que financiar la barrera, creo que vamos a tener que llegar a una negociación para ver cómo se sigue”, explicó.