La oferta oficial representa el doble del monto que pagaron el año pasado, pero la Intersindical reclama al menos $80 mil pesos y cláusulas gatillo. Se volverán a reunir este martes.
El Gobierno Provincial ofreció hoy en paritaria un bono de $ 45 mil pesos para cerrar el año salarial. Después del último encuentro, realizado el pasado 30 de noviembre, se pasó a un cuarto intermedio hasta este lunes 12 de diciembre.
Por el momento no hay acuerdo, ya que los gremios reclaman al menos $80 mil pesos y cláusulas gatillo ante los aumentos generados por la inflación. Mañana se volverán a reunir.
El encuentro se realizó en la Casa de Gobierno, donde la Mesa Intersindical junto a UPCN fueron recibidos por el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld. También se reunió la paritaria docente en la Subsecretaría de Coordinación.
La oferta del Gobierno provincial de este lunes duplicó exactamente la del bono que habían acordado el año pasado, que fue de $ 22.500
La cifra que pide la Intersindical ya había sido anticipada en la reunión anterior. Incluso UPCN apuntó más arriba y solicitó 100 mil pesos.
En la reunión paritaria anterior, la Intersindical planteó en primer lugar que el bono que se otorgue no esté afectado por el impuesto a las Ganancias. UPCN hizo un planteo por la falta de respuesta en las mesas sectoriales de Salud y Canal 3.
Luego, según el acta del encuentro a la que tuvo acceso El Diario, los gremios de la Intersindical plantearon la «preocupación» por el desfasaje entre los incrementos de sueldos y el costo real de elementos de la vida diaria, como alimentos y vestimenta, por ejemplo.
La intersindical reclamó que la pauta salarial sume más puntos por encima de la inflación para cerrar el año y recuperar lo perdido en la paritaria del 2020, en plena pandemia (14%). Además, le pusieron número al pedido del bono de fin de año: 80 mil pesos.
En ese punto, UPCN se diferenció: planteó que realizaron encuestas entre los trabajadores y trabajadoras afiliadas y el pedido fue de 100 mil pesos.