El gobierno ofreció un aumento del 10% a marzo y cláusula gatillo en abril y julio

Este miércoles se reanudó la paritaria del gobierno provincial con los gremios estatales y docentes.

La reunión paritaria se desarrolló en el Salón de Acuerdos con la Intersindical y en la Subsecretaría de Coordinación con los gremios docentes, los funcionarios provinciales formularon finalmente una oferta salarial, al menos, para la primera parte del año: el 10% a marzo con cláusulas gatillo en abril y julio.

En un primer momento, el gobierno ofreció 8% de aumento a marzo y cláusula gatillo el 1 de abril y el 1 de julio. Además, en julio una nueva reunión de la paritaria para considerar el recupero real salarial de inflación.

Después de un cuarto intermedio y el reclamo de los gremios, el gobierno mejoró la oferta: un 8% retroactivo a febrero, más un 2% más en marzo. Un 10% pagadero a fin de marzo. Además, quedaron vigentes dos cláusulas gatillos y reunirse en julio para la recuperación salarial.

Los gremios estatales y los docentes pidieron un cuarto intermedio hasta el martes que viene para consultar a las bases en asambleas.

En un primer momento, los gremios patalearon. Reclamaron que el aumento sea retroactivo a febrero y que el gobierno otorgue un incremento superior al 8%. Después del cuarto intermedio aparecieron 2 puntos más.

En principio, todo parece encaminarse al acuerdo. Las cláusulas gatillo aseguran que si la inflación se dispara, los sueldos se acomodarán a esa realidad. La revisión en julio de la pauta salarial deja abierta la posibilidad de mejorar la pauta a mitad de año, siempre y cuando la economía se encarrille y de señales de mejoras.

El martes a las 9 se vuelven a reunir. «Lo que notamos es que las palabras que nos comunicó el goberandor se están cumpliendo, estamos en una negociación de ida y vuelta, no como el año pasado, y vemos que hay una puerta abierta para poder negociar y recuperar el slario de los trabajdores. No nos olvidemos que traemos una pérdida del 14%», dijo la secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, en diálogo con El Diario

«En julio nos vamos a sentar a discutir todo el aumento salarial con la inflación de La Pampa. La oportunidad de recuperar lo perdido en 2020 va a ser en la mesa de julio. Es lo que vamos a seguir planteando y se lo dejamos en claro ahora. Engloba todo, no se cierra solo al 2021», destacó.

«También dejamos plasmado en el acta el paro del 8 de marzo», acotó.

Los gremios se aferran a la promesa del gobernador Sergio Ziliotto de que este año no perderán terreno ante la inflación. Pero también quieren recuperar el desfasaje del año pasado, un 12% que quedó en el haber. La inflación proyectada para este año por el gobierno nacioanl es del 29%. De todos modos, en enero la inflación ya fue del 4%. Y se espera un índice similar para febrero.

El cierre de la paritaria nacional docente con un 34% de aumento en tres tramos fue un dato positivo en la previa de la reunión de este miércoles. Es un año electoral y el gobierno nacional también fijó como objetivo que en 2021 los salarios le ganen a la inflación. O, al menos, no pierdan.