El gobierno provincial convocó a los gremios para el martes 15, dos días después de las elecciones PASO. Definirán el incremento salarial de la segunda parte del año, en un contexto de persistente inflación. Hasta julio el aumento de los sueldos fue del 50,5%.
La Subsecretaría de Trabajo convocó a los gremios estatales y docentes a la reapertura de la paritaria salarial para el próximo martes 15 de agosto a las 9 horas. En la negociación, se definirá la pauta salarial de la segunda parte del año para el sector. Hasta ahora la actualización salarial fue del 50.5%
En abril el gobierno provincial había adelantado la cláusula gatillo prevista para julio a mayo, como forma de dar respuesta al alza inflacionaria. Ese mes aumentó el salario estatal un 11,4% y acumuló un incremento anual del 32%. Se activó la cláusula gatillo correspondiente al cuatrimestre. En consecuencia, el porcentaje total de aumento para el mes de mayo fue del 11,4 %, alcanzando un aumento total en lo que iba del año de 32 %.
La incorporación de este nuevo reajuste tuvo como objetivo primordial que los salarios de los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación hasta que se activara la cláusula oportunamente acordada en el mes de julio.
Finalmente, en la liquidación de julio el gobierno abonó un incremento del 14 % sobre las escalas vigentes al mes de junio. Con este nuevo aumento las remuneraciones de los empleados públicos alcanzaron un aumento del 50,5 % en lo que va del año, según las cifras del área a cargo del ministro Guido Bisterfeld.
Consultada por El Diario, la secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, dijo que la Intersindical acudirá a la mesa con el propósito de que «ningún trabajador/a esté por debajo de la línea de pobreza, el pase de todos los adicionales al básico, el recupero de lo perdido en el 2020, la readecuación de la escala salarial (ley 643), y el tratamiento de readecuación de los artículos de la ley 643, además de una respuesta al proyecto para los choferes de la provincia y la apertura de las paritarias sectoriales».