Importantes anuncios para la localidad. Esta mañana el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, encabezó el acto de entrega de 5 viviendas del Plan “Techo Digno” en la localidad de Tomás Manuel de Anchorena.
En nombre del Gobierno Provincial, el gobernador transmitió su satisfacción por estar, por primera vez en esta nueva gestión, en Anchorena, cumpliendo la promesa al intendente de inaugurar estas viviendas.
A los adjudicatarios les pidió disfrutar de las viviendas, “los felicito porque sé que no hubo necesidad de sortearlas, que se pusieron de acuerdo y cada cual eligió en qué vivienda construida ir a vivir; es una buena manera de iniciar la convivencia entre ustedes”.
Verna realizó importantes anuncios para la localidad. Se enviarán los fondos para la transformación del Viejo Almacén en un Centro Cultural. Asimismo se instalará un cajero del Banco de La Pampa, antes de fin de año, que permitirá a los vecinos retirar dinero sin tener necesidad de viajar a pueblos vecinos. Y, a partir de una inquietud del intendente (Gustavo Pérez), realizar el alumbrado de los primeros 1100 metros del acceso, “arreglamos con la Administración Provincial de Energía que lo vamos a contratar nosotros, él (intendente) ya ha comprado las luminarias con focos led y haremos la mano de obra y el resto de la inversión para concretar la obra”.
El mandatario provincial destacó la gestión de Gustavo Pérez, con quien además dialogó sobre la posibilidad de más viviendas, con una nueva metodología, ya que en las viviendas federales hace 6 meses que no le pagan a La Pampa. “Hemos planteado un nuevo método donde nosotros ponemos $350.000, el intendente hace el plano, la construye y la entrega; puede destinar parte de los fondos que da la Ley de Descentralización, que son $500.000 por municipio, y con eso Gustavo ha decidido encarar 3 nuevas viviendas”, continuó.
La comitiva fue recibida por el intendente y participaron de la ceremonia el presidente del IPAV, Jorge Tébes, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, intendentes de localidades vecinas, autoridades del IPAV, el director de Asuntos Municipales, Martín Rojas, demás funcionarios municipales y vecinos.
El acto se desarrolló en el Centro de Jubilados, oportunidad en la que hablaron a los presentes María Rasera Aguirre, en nombre de los adjudicatarios, el jefe comunal y el gobernador. Seguidamente se entregaron las llaves de las unidades habitacionales, y el padre Tadeo realizó la bendición de las instalaciones.
Intendente
Gustavo Pérez brindó la bienvenida a las autoridades y expresó su satisfacción por la posibilidad de hacer efectiva la entrega, la segunda durante su gestión ya que el año pasado se entregaron otras 4 viviendas.
“Llegar a un número tan importante para un pueblo tan chico es fundamental, es algo para ponerse contento. Hay necesidad de viviendas, pero está el compromiso de seguir trabajando para ver qué se puede conseguir; hay una problemática grande con los recortes de Nación en materia de viviendas, por eso se va a trabajar en conjunto con el Gobierno Provincial para ver qué se puede lograr”, sostuvo el intendente.
Pérez enumeró una serie de tareas que están en marcha en Tomás Manuel de Anchorena, “está en la etapa final el Agroservice de la estación de servicios y que va a ser un nuevo servicio para la gente del campo y la zona. Ya empezamos con las inscripciones al programa de veredas municipales y tapiales, mediante el cual se da la posibilidad al vecino de hacer estas obras con buena financiación. A pesar de la situación vamos a tener un año muy bueno”.
Un párrafo especial dedicó a los emprendedores del pueblo, “tuvimos la suerte de poder entregar 3 créditos de Desarrollo Territorial y presentamos 3 créditos más, de los que esperamos la factibilidad, ése es el camino a tomar para que este pueblo vaya creciendo de a poco y se genere trabajo independiente”.
Finalmente agradeció a cada uno de los vecinos que quieren lo mejor para la localidad, a las instituciones por el trabajo en conjunto y a los compañeros de trabajo por el apoyo permanente.
Adjudicatario
En nombre de los adjudicatarios habló María Rasera Aguirre, quien agradeció a las autoridades por la posibilidad de hacer realidad el sueño de la casa propia. “Nos sentimos afortunados por cumplir el sueño de cada familia: tener el techo propio”.
A quienes esperan por su vivienda, pidió que tengan confianza “que próximamente llegará el momento más feliz de sus días como hoy nos llegó a nosotros”.
Finalmente llamó a ser responsables en el pago de las viviendas para dar posibilidad de nuevas construcciones a futuro, “muchas gracias a cada uno de los que hizo realidad este sueño”.