Esta mañana se llevó adelante en las instalaciones del colegio Mariano Moreno una charla con el fin de avanzar en la conformación de la primera cooperativa escolar del norte pampeano y la cuarta a nivel provincial.
Jesica Soria, coordinadora de Cooperativas Escolares, fue quien coordinó esta capacitación en aspectos cooperativos con los estudiantes del Mariano Moreno, con el fin de motivar la participación cooperativa.
«Hasta el momento contamos con tres cooperativas escolares con matrícula provincial, es decir legalmente conformadas y funcionando», comentó.
«El Mariano Moreno es la cuarta a nivel provincial, y la primera del norte provincial que va tomando forma, pero también recibimos consultas de establecimientos educativos de otras localidades», señaló.
Soria informó Soria, la «función de las cooperativas escolares es tender al bien común, se conciben dentro del ámbito educativo y el objetivo en sí está abierto a cada comunidad educativa en base a sus propias necesidades».
«En algunas se está trabajando en la posibilidad de formar radios escolares, otras trabajan la cuestión ambiental, otras han editado relatos y cuentos literarios, el objeto social es muy amplio y puede incluir actividades sociales, culturales, productivas, ambientales, siempre teniendo en cuenta las necesidades desde la propia institución», explicó la referente del área.
Formación cooperativa
«Nuestro trabajo consiste en acompañar a los grupos, brindar asesoramiento, ofrecer talleres de formación en cooperativismo, que es lo que estamos haciendo hoy en la localidad porque ya habíamos tenido una primera reunión días atrás», expresó.
«La idea es que los estudiantes empiecen a formarse en el cooperativismo para después poder conformar su cooperativa escolar», detalló la funcionaria.
Días atrás el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger y el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Fabián Bruna, junto a la intendenta Patricia Lavin, la directora General de Cooperativas y Mutuales, Erika Milano y Jesica Soria, coordinadora de Cooperativas Escolares, mantuvieron una primera reunión con la directora del Colegio Secundario Mariano Moreno, Natalia Nazer, la profesora Ana Paula Arana, y las referentes de juventud, Florencia Gatica y Estela Galván.
Se trató de una primera reunión para acompañar a los docentes y alumnos de este colegio luiggense en el camino de emprender una cooperativa escolar.
Jesica Soria expresó; «Desde Educación observamos que el cooperativismo aporta aprendizajes concretos a los jóvenes. Estas organizaciones son excelentes para desarrollar habilidades sociales y capacidades en los estudiantes.Nuestro objetivo es contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas empáticos y comprometidos con su entorno, ciudadanos que se expresen.»
Entrevista Fm Cristal- Redacción Zonal Noticias