Más de 100 personas asistieron a la Capacitación en «Diseño Universal de Aprendizaje» como parte de los festejos por los 30 años del Centro de Apoyo Escolar (C.A.E) de Ingeniero Luiggi.
El pasado sábado por la mañana la capacitación tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Ingeniero Luiggi con la presencia del Director de Educación Inclusiva Ladio Scheer Becher, la coordinadora Marisa Sarria y coordinadora de Educación Especial Norma Somma.
El equipo Centro de Apoyo Escolar (CAE) de Ingeniero Luiggi abrió la jornada diciendo: “Acá estamos… Somos el CAE Ingeniero Luiggi. Estamos convencidas que la sola presencia no alcanza, para que realmente nuestro trabajo cobre frutos es necesaria la participación… ese es nuestro norte, es lo que vamos construyendo día a día”.
Posteriormente tomó la palabra el Director de Educación Inclusiva Prof. Ladio Scheer Becher quien sostuvo que los dos temas prioritarios en su agenda de trabajo son “la participación de los padres y la formación docente continua”, e hizo alusión a la trayectoria de los equipos que como el CAE Ingeniero Luiggi se han constituido en Equipos de Apoyo a la Inclusión Educativa, «garantes de un proceso de inclusión de un colectivo de alumnos que en otro momento se vio segregado».
La capacitación, que convocó a más de 100 docentes, profesionales de equipos técnicos, coordinadores educativos y estudiantes de carreras afines del norte provincial, estuvo a cargo de la Magister Verónica Martorello, quien bajo la modalidad taller, logró de manera dinámica sostener el interés y la participación activa de los presentes.
En un interjuego permanente entre la vida y las aulas, a partir del cual desarrolló el tema convocante: “Diseño Universal de aprendizaje”: un modelo de enseñanza que busca eliminar las barreras en pos de “aprender a aprender”, considerando un modelo flexible y modificable que considere a todos los estudiantes sin diferencia alguna entre ellos, potenciando el desarrollo de las habilidades de cada uno de los estudiantes con el uso de distintas estrategias que apunten a la compresión y aprendizajes de todos y todas.
Actualmente el equipo del CAE Ingeniero Luiggi está formado por dos Psicopedagogas, dos fonoaudiólogas, un psicóloga, un asistente social y cinco maestros recuperadores bajo la dirección de María Marta Zanoli. Brinda su servicio de apoyo a las escuelas de nivel inicial y primario de las localidades de Ingeniero Luiggi, El Tala, Embajador Martini, Alta Italia y Ojeda.