Durango pidió que los profesionales de la salud no paguen ganancias mientras dure la pandemia

La senadora nacional por el justicialismo Norma Durango presentó un proyecto para que profesionales del área no paguen impuesto a las Ganancias mientras dure la situación de emergencia.

 Durango presentó un proyecto de ley para la exención del impuesto a las Ganancias a profesionales de la salud, mientras dure la situación de emergencia pública sanitaria, establecida en virtud de la pandemia de COVID-19.

La iniciativa propone eximir del gravamen comúnmente llamado impuesto a las ganancias, a las contraprestaciones que perciban los profesionales del sector privado del sistema de salud, en el marco de la pandemia por COVID-19, supone generar un estímulo adicional para que estos actores clave e insustituibles sientan el reconocimiento material, y la compensación que dignifica más aún su actitud de mantenerse en sus puestos de trabajo”, señaló la legislador del Frente de Todos.

Agregó que “el personal de la Salud tiene un alto grado de exposición física y de tensión psicológica, derivada de la asistencia que deben prestar a las personas contagiadas por el corona virus causante de COVID-19. La experiencia internacional muestra que es un sector particularmente expuesto y que forma parte de los contingentes de personas que han contraído dicho virus en una relativamente alta proporción.

«Afortunadamente la declaración temprana de la cuarentena por parte del gobierno nacional, y los gobiernos provinciales, ha permitido una gestión adecuada de la crisis y reducido el número de contagios de la población en general y del personal de la salud en particular”, señaló.

El proyecto de ley que consta de un solo artículo, que dice lo siguiente: “Agrégase como inciso y) del artículo 26 de la Ley Nacional 20.628 (t.o. Decreto 824/19), Régimen Legal del Impuesto a las Ganancias, el siguiente: Artículo 26: Están exentos del gravamen: (…) “y) Las sumas percibidas por los profesionales de la salud, independientes o prestadores de los Agentes del Sistema Nacional de Seguro de Salud creado por la Ley 23.661 o de las Empresas de Medicina Prepaga reguladas por la Ley 26.682, durante el tiempo de vigencia de emergencia pública sanitaria establecida en virtud de la pandemia de COVID-19.