La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) lleva a cabo este miércoles un paro de 24 horas por aumento salarial y reclamos laborales. Según detallaron desde el gremio, el acatamiento supera el 95% en gran parte de la provincia.
Los docentes se movilizan por el centro de Santa Rosa en reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales. Desde UTELPa detallaron que el acatamiento al paro es «superior al 95%».
La medida gremial se tomó en el Congreso Extraordinario tras no haber oferta salarial y, desde las 10 de la mañana, se concentraron en la plaza San Martín de Santa Rosa para luego movilizar hacia el Centro Cívico, donde leerán un petitorio que luego entregarán a las autoridades provinciales. Acompañan docentes de varias seccionales del interior provincial, que arribaron esta mañana a Santa Rosa.
«Estamos en la calle, movilizando, reclamando una mejora salarial. Es muy difícil llegar a fin de mes con un solo cargo», sostuvo la secretaria general de UTELPa, Rosana Gugliara.
«Defendemos la escuela pública, de calidad y tiene que haber financiamiento. Sabemos que no es responsabilidad de este gobierno provincial la quita del FONID, pero tenemos que discutir alguna suma para compensar esa perdida. Nosotros defendemos el trabajo docente y queremos discutir en nuestra paritaria una oferta salarial porque necesitamos sumas que permitan recuperar el salario», agregó la gremialista.
Además, cuestionó la actitud del gobierno de Javier Milei hacia el sector educativo. «Sabemos que el gobierno nacional desfinancia la educación, la calidad educativa. Desde que Milei llego el gobierno hay un brutal desfinanciamiento a todos los sectores, sobre todo a la educación, pero es responsabilidad de los gobiernos provinciales dar respuestas», completó Gugliara.
El paro se realiza a la espera de la reunión paritaria, convocada para el 15 de octubre, donde el gobierno provincial promete mejorar la oferta salarial.
Entre las demandas del gremio docente se encuentran una recomposición salarial acorde a la canasta básica, el mejoramiento de las condiciones laborales, desburocratización de la tarea docente y el cese de sanciones arbitrarias y desproporcionadas.