El Ministerio de Salud de La Pampa emitió un comunicado que afecta a trabajadores del sur de Córdoba que se desempeñan en centros de salud del norte de La Pampa.
Tal es el caso de profesionales como médicos, enfermeros, instrumentistas, kinesiólogos, terapistas de localidades del sur cordobés que cumplen su trabajo en la clínica Santa Teresita de Realicó.
El comunicado emitido por las autoridades de Salud Publica Provincial señala que “Todo profesional del Área de salud privado que ingrese de otra provincia, deberá cumplir con el aislamiento obligatorio y estricto de 14 días”.
Además los profesionales deberán presentar la siguiente documentación: fotocopia del DNI, lugar de procedencia, permiso de certificado nacional y provincial (razones laborales, nota de la institución que solicita sus servicios, comprobante de la reserva hotelera abonado a su cargo.
En el caso de Realicó, varios de los profesionales que se desempeñan en la clínica Santa Teresita proceden del sur cordobés, y además de prestar sus servicios en esta localidad del norte pampeano, también lo hacen en Huinca Renancó y Villa Huidobro.
Esta disposición de implementarse como fue anunciada, impedirá que los profesionales del sur cordobés puedan seguir prestando sus servicios en ambas provincias.
La situación generó preocupación en el centro de salud pampeano que es el único con Terapia Intensiva en el norte de la provincia y atiende en una vasta zona a pacientes que son derivados allí.
“Los profesionales de Huinca y Huidobro que vienen deberían circular con normalidad”, así lo señaló ante la consulta de Cabledigital, el Dr. Diego Arozarena, propietario de la Clínica Santa Teresita de la vecina localidad de La Pampa. La medida comunicada hoy puso en alerta a todo el sur de Córdoba por la dependencia en materia de salud.
“La Clínica es hoy la institución médica de mayor complejidad de la zona, contamos con recursos humanos bien especializados pero con restricciones con el número”, detalló el médico.
“ Si por ejemplo en diagnóstico por imágenes, tengo cuatro especialistas y si Romina de Villa Huidobro no puede pasar, tengo un 25% del recurso afectado, pero el Ministerio ha comunicado que no se referían a nosotros especialmente”, subrayó el profesional.
Arozarena señaló que «hubo una preocupación inicial ante la medida que ya parece descomprimida, es imposible llevar a la práctica, los especialistas van y vienen pero no hay otra opción por que hay una limitación con el número de profesionales”, y agregó, “nos trasmitieron tranquilidad que se podrá seguir trabajando de la forma que se viene haciendo”.
Cabe agregar que el equipo de la Clínica está integrado en parte por profesionales y especialistas del sur de Córdoba.
El comunicado que generó una situación preocupante fue emitido por las autoridades de Salud Publica Provincial e indica que “Todo profesional del Área de salud privado que ingrese de otra provincia, deberá cumplir con el aislamiento obligatorio y estricto de 14 días”.
Fuente Cabledigital