Diputada propone la creación de un Programa de recuperación económica post pandemia

La diputada Andrea Valderrama (UCR) presentó esta semana un proyecto de ley, con el acompañamiento de todos los demás legisladores del bloque radical, mediante el cual propuso la creación de un “Programa de Recuperación Post Pandemia”.

El programa propone dar asistencia a quienes desarrollan las actividades económicas que más se han visto afectadas producto de la cuarentena. Dicho proyecto fue elaborado teniendo como base uno similar presentado por senadores provinciales de la UCR en la provincia de Santa Fe.

Las medidas adoptadas por el gobierno, como lo es el aislamiento social y preventivo y obligatorio, han tenido como objetivo primordial el cuidado de la salud de todos los ciudadanos, pero inevitablemente en forma directa o indirecta ha afectado negativamente el desarrollo de muchas actividades económicas, que aún hoy en día no han podido retomar su normal funcionamiento.

«La cruda realidad es que el cierre total desde el mes de marzo ha repercutido fuertemente en un sector de empresas y/o actividades productivas que desarrollan o brindan determinados servicios, como lo son la hotelería, gastronomía, servicio de catering, organización de eventos, servicios de soportes para eventos,  alquiler temporario de locales para eventos, alquiler de instalaciones en complejos deportivos, transporte turístico terrestre, agencias de viajes, espacios culturales turísticos, peloteros, servicios de eventos infantiles, jardines maternales, transporte vinculado a los servicios anteriores, entre otros», destacó la legisladora provincial. 

Ante la imposibilidad absoluta de trabajar, estos sectores están atravesando una profunda crisis, que se agrava además con la alta incertidumbre respecto del tiempo  que se mantendrán las restricciones,  la alta incidencia de las cargas estructurales sobre su función de costos, como también la dependencia directa de numerosos puestos de trabajos que dependen de la posibilidad de funcionamiento.

Como representantes de nuestra sociedad, frente a esta situación concreta y compleja en donde muchos se preguntan ¿salud o economía?, entendemos que, a través de este programa se podrá no solo contener y asistir  a estas actividades económicas, sino también lograr su reactivación y reconversión.

Beneficios del programa

El programa contempla varios beneficios,  entre ellos una desgravación de hasta el 70 % sobre los ingresos brutos correspondientes a las actividades atendidas, una exención del impuesto de sellos, una deducción del impuesto  inmobiliario por inmueble afectados a  dichas actividades  y la exclusión de los regímenes de retención y percepción y/o ingreso a cuenta correspondientes a tributos de la Provincia de La Pampa, incluido el SIRCREB.

Asimismo, se establece la reducción o bonificación del cincuenta por ciento (50%) en las tarifas de los servicios de suministro de energía eléctrica efectivamente consumido, que resulten afectados al desarrollo de las actividades; y se contempla la opción de otorgar Aportes No Reintegrables a los beneficiarios para afrontar sus costos de estructura, conforme a la escala del volumen de operaciones y puestos de trabajo ocupados.

Tales beneficios no serían incompatibles con cualquier otro, dispuesto o que se disponga en la órbita nacional, provincial o municipal.

Fondo post Covid 19

Valderrama se refirió a los recursos para implementar este programa y explicó: para hacer efectivos los beneficios antes descriptos, proponemos la creación de un fondo denominado “Fondo post Covid 19”, que pretendemos se integre con: A) La afectación de un diez por ciento (10%) de los recursos que transfiera el Estado Nacional a la Provincia en el marco del “Programa para la Emergencia Provincial” creado por Decreto Nacional N° 352/20. B) La afectación de pesos doscientos millones ($200.000.000) provenientes de la partida identificada en el presupuesto provincial (Ley 3211) como “Concesión áreas provinciales petróleo”. C) la afectación de pesos cien millones ($100.000.000) provenientes de la partida identificada en el presupuesto provincial (Ley 3211) como “Utilidades Banco de La Pampa” y D) Otros aportes del Tesoro Provincial que el Poder Ejecutivo disponga.

«Creemos importante explicar que la elección de las partidas presupuestarias afectadas se debe a que las mismas prevén ingresos muy abultados para las arcas provinciales y la transferencia de los montos previstos en la presente ley al fondo post pandemia implica una afectación mínima del %4,93 del total, en el caso de la partida presupuestaria correspondiente a Concesión Áreas Provinciales Petróleo que ascienda a $4.054.560.000; y de un %12,8 del total previsto en la partida “Utilidades Banco de La Pampa”, cuyo monto total es de $781.000.000″, indicó Valderrama.

«Estamos convencidos que este programa, que se proyecta con una duración de 12 meses con opción a ser prorrogado, servirá para ayudar a sobrellevar la profunda crisis que están sufriendo las actividades que conforman este sector tan afectado por la pandemia, logrando de esta manera una reactivación económica», señaló la diputada de la UCR.

«El contexto tan particular y la gravedad de la situación sanitaria y económica, hace que entendamos que como miembros de la oposición política al gobierno provincial, es nuestro deber no solo ser críticos de la situación, sino también aportar ideas o posibles soluciones a los múltiples problemas que estamos sufriendo como sociedad, y ello, ni más ni menos, es lo que pretendemos con este proyecto», concluyó.