En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este ocho se materializa la propuesta «La Pampa con nombre de mujer», que planteó la Secretaría de Cultura para toda la Provincia con el acompañamiento activo de la Secretaría de la Mujer. La convocatoria tiene una importante adhesión de municipios, bibliotecas populares e instituciones civiles de la Provincia.
“La idea es compartir en este día una jornada simbólica, pública, abierta y participativa para todos los vecinos y vecinas de la Provincia, con el objetivo de re bautizar a cada localidad pampeana con un nombre femenino, invitando a la comunidad a participar de nominaciones, actividades, talleres y realizar carteles con nombre de mujer para nominar a su localidad. Al final de la jornada, se propone ir hasta los lugares en donde aparezca escrito el nombre del pueblo y pegar el cartel nuevo”. Manifestó la secretaria de Cultura, Adriana Maggio al realizar el lanzamiento de la actividad días pasados
Esta iniciativa, manifestó Maggio: “Es para recordar y honrar a las mujeres fundantes de nuestra provincia, cada localidad elige su nombre. El único recurso que usamos es la memoria y la conversación”. En el caso de la provincia, este 8 de marzo, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, contará con el nombre de una de las mujeres argentinas más significativas de la historia, Eva Perón por su trabajo esencial en la lucha por los derechos de las mujeres.
Cabe recordar que la provincia de La Pampa, ya se llamó Eva Perón. El Congreso de la Nación dispuso por ley en 1954 crear una nueva provincia que tuviera jurisdicción en lo que hasta ese momento había sido el territorio nacional de La Pampa. La misma se constituyó en 1952, mediante una asamblea constituyente democráticamente electa, sancionando la constitución provincial y eligiendo el nombre que habría de designar a la provincia: «Eva Perón».