La provincia trabajó en el día de la mujer con el inicio de la Jornada de Sensibilización en Derechos Laborales con perspectiva de Género, oportunidad en la que también se anunció el inicio del Programa Empoderar.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse este 8 de marzo, el Gobierno Provincial comenzó con una de las actividades programadas a través de la Legislatura y la Secretaría de la Mujer, como fue la Jornada de Sensibilización en Derechos Laborales con perspectiva de Género, oportunidad en la que también se anunció el inicio del Programa Empoderar.
En la Legislatura Provincial, en el marco de esta Jornada, la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, agradeció al vicegobernador por el acompañamiento en las actividades relacionadas con la mujer, como también a las legisladoras presentes y demás representantes de distintos organismos sociales.
Mientras que en dicha oportunidad anunció el inicio del Programa Empoderar, “que conjuntamente con otros programas será la columna vertebral de este año de trabajo desde dicho organismo, por los cuales tratamos de contener y de dar una solución a aquellas mujeres que sufren violencia de género, las que son las más vulneradas en todos sus derechos”.
Este Programa de formación socio-laboral está destinado a mujeres que necesitan tener su propio proyecto laboral, generando sus propios ingresos.
Todos los talleres, según detalló Robledo, “están pensados y dirigidos a mujeres que buscan una inserción socio-laboral, y de este modo pueden acceder a una independencia económica y personal, necesaria para romper con el vínculo con su agresor, y poder lograr una efectiva recuperación integral”.
Los diferentes talleres pretenden impulsar la incorporación y mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral, especialmente las que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.
A su vez, se entrenará a las participantes en la adquisición de las competencias básicas, que faciliten su desarrollo integral en competencias laborales y ciudadanas.
Este programa, que en este caso fue lanzado conjuntamente con la Legislatura, se articulará con distintos estamentos del Estado, además de municipalidades y organizaciones de la Sociedad Civil.
“Hemos pensado este taller porque todavía hoy seguimos peleando por nuestros derechos, si bien hay legislación vigente, se nos sigue vulnerando en ellos. Por ello -enfatizó- ponemos los recursos del Estado para que la información esté al alcance de cada una de nosotras”.
Finalmente, sostuvo la secretaria: “no cabe duda de que cada vez más mujeres son parte activa de nuestra sociedad, y todas ellas necesitan el apoyo del Estado y de todas las demás para seguir avanzando en la concreción real de la vida de cada una”.
Disertante
La Dra. Silvana Abraham, de la UNLPam, estuvo a cargo de esta Jornada de Derechos Laborales y en este caso señaló que “estamos en desigualdad de condiciones en el ingreso al mercado laboral, en la precarización laboral, en la brecha salarial, en el mercado informal, todo ello hace que hoy todavía estemos luchando por la reivindicación de nuestros derechos”.
Remarcó que “la brecha es amplia, estamos avanzando, se ha logrado mucho, pero aún hoy la brecha es muy amplia sobre todo en algunos sectores”, y en ese sentido hizo referencia a los puestos de jerarquía, “a pesar de que en muchos casos las mujeres tenemos el mismo o mayor nivel de instrucción que los hombres, no llegamos en la misma proporción que ellos a los lugares de jerarquía, y eso se refleja, por ejemplo, en el salario”.
Este tema, sostuvo la doctora, que sobre todo se debe trabajar a través de la implementación de políticas públicas, “de hecho se está trabajando, hay mucho avance en la Provincia, pero todavía falta”.
Y reiteró, “de a poco se están animando, están alzando la voz, y de a poco se están reivindicando los derechos, pero aún falta…”.
Legislatura
Dicho organismo estuvo representado por la directora de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, Virginia Cocco, quien dio la bienvenida “a este espacio de participación ciudadana”.
Y expresó: “queremos sumarnos a estas actividades realizando acciones para sensibilizar y concientizar a nuestra sociedad de la problemática de la desigualdad, la violencia y la discriminación que atraviesan cotidianamente las mujeres”. Y precisó, para cerrar, refiriéndose a la Legislatura, que “es tarea de todas avanzar en revertir esta situación a través de la creación y modificación de leyes”.