La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam recibió al Consejo Nacional de Decanos y Decanas de Veterinaria (CONADEV) para llevar adelante la primera reunión correspondiente al año 2024, en el marco de su 50º aniversario.
Se hizo en la sede de la UNLPam el encuentro del Consejo Nacional de decanos y decanas. Abelardo Ferrán advirtió sobre «el riesgo a futuro» de los recortes presupuestarios.
La comitiva estuvo integrada por decanos, decanas y directores de carrera pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Consecuentemente tuvo lugar la 71º Reunión Ordinaria del Consejo en la que participaron, además, los Decanos de las Universidades Nacionales de La Rioja (UNLaR), de Tandil (UNCPBA), de Rosario (UNR), Rio Cuarto (UNRC), de Chaco (UNCAus) y de Villa María (UNVM), a través de aula híbrida.
Abelardo Ferrán, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, acerca de los principales puntos tratados remarcó que «hubo varios temas, obviamente que hay uno que sobresale del resto, y es el presupuestario. Todas las facultades están en una situación similar, incluso algunas con situaciones muy graves. Esto marca un poco el riesgo que a futuro esta teniendo la universidad pública».
Ferrán destacó además que cada unidad académica «tiene vinculación con su rectorado y ellos, por su condición como representantes de las universidades están viendo este tema. Nosotros mantenemos el vínculo permanente con las autoridades y estamos al tanto de la situación.
Había rumores que se planteaba un incremento presupuestario de los incisos 2 y 3, que son para la compra de bienes y servicios, llámese compra de resmas de papel, insumos de limpieza, pago de mantenimiento, compra de medicamentos e insumos para los laboratorios y demás, todo lo necesario para el funcionamiento de la Facultad».
«Esto, como se prorrogó el presupuesto 2023 a nivel nacional, con una fuerte inflación, incluso, el año pasado recibimos refuerzos presupuestarios que no están contemplados para este año, hace que la situación sea por demás de complicada. El incremento del 60% tampoco alcanzaría para cubrir los gastos de funcionamiento con una inflación que cuadriplica ese valor. Estamos sumamente preocupados», aseveró.
«Situación gravísima»
Si bien se pudo hablar en el conclave sobre la posibilidad de incorporar carreras intermedias, trabajar con la red de inclusión y accesibilidad, que está relacionada con brindarle la posibilidad de estudio a aquellas personas que tengan problema auditivos o similares, lo más preocupante reflejado en las palabras del decano y médico veterinario fue que «hay que agotar todas las instancias, porque, por Ley de Educación les corresponde al Gobierno nacional financiar el funcionamiento de las universidades. Lo que ocurre ahora es que no están cumpliendo con la ley».
Insistió en que «la gente debe saber lo que esta pasando y esto que pasa llevará a que en corto tiempo no allá papel higiénico en los baños, ni lavandina para realizar la higiene correspondiente, ni elementos para realizar fotocopias. Elementos que son fundamentales para que funcione la institución y el dictado de clases. Y no hablo de comprar medicamentos».
«La situación es grave, gravísima. Mucha gente cree que, porque aun esta funcionando todo, no pasa nada, pero llegará un momento en que no habrá recursos para financiar lo básico», concluyó.
Fuente El Diario