Se trata de menores de entre 12 y 18 años, que van a escuelas privadas y públicas, y que sufren estas situaciones de violencia.
El informe oficial señala que “el bullying o acoso escolar es un maltrato físico o psicológico repetido que un estudiante inflige a otro, caracterizado por un desequilibrio de poder, y que puede ocurrir tanto en el ámbito físico como a través de medios digitales (ciberacoso) y que se manifiesta a través de agresiones verbales, insultos, exclusión social, acoso sexual y violencia física como golpes y empujones”.
Y agrega: “Ocho de cada diez alumnos vivieron situaciones de bullying en algún momento de su paso por el sistema escolar”.
En los establecimientos educativos, los docentes hacen foco en realzar valores tales como la empatía y la solidaridad para contrarrestar el bullying en las aulas.
También se realizan talleres de concientización sobre la problemática con la participación de chicos de diferentes colegios.
“Los chicos tienen algún adulto para acudir frente al bullying y también avisan a las autoridades educativas”, señala el trabajo.
Mientras tanto, “el 80% de los docentes percibe que el bullying y el ciberbullying son moneda corriente y que la mayoría ya lo comprobó en su propio colegio”.
Especialistas recomiendan que “familias, escuelas, gobiernos y plataformas digitales trabajen de manera articulada para enfrentar la problemática”.
EL Puntal








