Protesta en la 188: Mientras aguardan una respuesta de San Luis, hubo un principio de acuerdo para liberar el acceso a Rancul

Tras el bloqueo del acceso a Rancul por parte de los transportistas que quieren continuar la marcha por la ruta nacional 188 cortada por productores y comerciantes autoconvocados, el intendente de Rancul Hernan Viano volvió a dialogar con los camioneros y también con los autoconvocados.

Recordemos que el corte de la ruta nacional 188 es en reclamo al gobierno de San Luis para que presente un protocolo que pueda ser cumplido por productores y comerciantes que necesitan ingresar a territorio puntano a trabajar.

Sin embargo la medida de fuerza terminó afectando a la localidad de Rancul, porque al corte de ruta de los productores y comerciantes autoconvocados ubicados al oeste de la localidad, se sumó la protesta de camioneros que buscan continuar su marcha y en medida de protesta bloquearon el acceso al pueblo.

Esta mañana el intendente de Rancul Hernán Viano se acercó hasta el lugar para dialogar con los camioneros para que lleven adelante el bloqueo del ingreso principal a la localidad «porque Rancul no tiene nada que ver con esta medida y los vecinos no tienen por qué verse perjudicados».

En tanto al mediodía nuevamente se apersonó en el lugar del corte en la ruta nacional 188 junto a la directora del hospital Roxana Del Sueldo y concejales. Allí mantuvo un diálogo con los transportistas que bloqueaban el ingreso al pueblo y también con los productores autoconvocados.

En el lugar hubo una asamblea y luego el intendente Viano dialogó con el corresponsal de Zonal Noticias en Rancul.

«Nos hicimos presentes para destrabar la entrada a la localidad porque nosotros representamos al gobierno de Rancul, y estamos tratando de destrabar el conflicto y buscar una solución a la prohibición de ingresar por el acceso a la localidad», explicó

«Se abrió un canal de diálogo y se lo vamos a transmitir a las autoridades provinciales. Nos comunicaron que hasta las 15 horas van a estar acá y a esa hora van a liberar la zona de transportistas (de oeste a este, y a las 16 liberarán a los que transiten de este a oeste).

Tras las negociaciones e incluso la presencia del Fiscal Armando Agüero pasado el mediodía, el acceso a Rancul quedó liberado, y si bien se liberará el paso de los camiones que permanecen varados, «no se dejará pasar a ningún transporte que tenga como destino la provincia de San Luis».

Los autoconvocados dejaron en claro que en caso de no recibir una respuesta de parte del Gobierno de San Luis, a las 17 horas, el corte de la ruta nacional seguirá siendo total.

A la espera de un protocolo

En tanto en relación al reclamo central que es el de los productores y comerciantes autoconvocados para que San Luis flexibilice el protocolo para poder ingresar a la provincia, «les informaron que se está trabajando en un protocolo y alrededor de las 17 horas podrían tener noticias acerca de este protocolo», indicó el intendente.

Viano expresó también que los autoconvocados le manifestaron que si a las 17 no tienen una respuesta del gobierno de San Luis, seguirán con el corte total de la ruta nacional 188.

CORRESPONSAL RANCUL (FM LÍDER) y AGENCIA PARERA

También podés leer: