Confirman la licitación para concesionar la ruta nacional 5 entre Luján y Santa Rosa

El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, confirmó hoy el lanzamiento de la licitación nacional e internacional del tramo Santa Rosa- Luján de la ruta nacional 5. 

«El Gobierno Nacional avanza con la segunda Etapa de la Red Federal de Concesiones y lanza la licitación pública nacional e internacional para dos nuevos tramos: tramo Sur – Atlántico – Acceso Sur de 1.325 km (RN 3, 205, 206 y autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza –Cañuelas). Y tramo Pampa de 547 km sobre la RN 5 (Luján – Santa Rosa)», escribió Caputo. 

Y amplió que «en total, más de 1.800 km pasarán a ser gestionados por el sector privado. De esta manera, estamos reemplazando un modelo deficitario por uno transparente, competitivo y sin subsidios del Tesoro. Estamos trabajando para tener una infraestructura vial más moderna, alentando a la inversión privada y cuidando al mismo tiempo los recursos de los argentinos».

El Gobierno nacional anunció el lanzamiento de una licitación pública nacional e internacional para privatizar nuevos tramos de rutas y autopistas nacionales, que en total suman más de 1.800 kilómetros. La medida forma parte de la segunda etapa de la Red Federal de Concesiones (RFC), el programa impulsado por el Ministerio de Economía para transferir la gestión de corredores estratégicos al sector privado.

El anuncio fue realizado por el ministro Luis Caputo a través de su cuenta oficial de X, donde afirmó que con esta iniciativa el Ejecutivo busca «reemplazar un modelo deficitario por uno transparente, competitivo y sin subsidios del Tesoro».

Qué tramos entran en licitación

Caputo precisó que los tramos que se licitarán son dos:

Tramo Sur–Atlántico–Acceso Sur, de 1.325 kilómetros, que abarca las rutas nacionales 3, 205, 206 y las autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza–Cañuelas.

Tramo Pampa, de 547 kilómetros, que comprende la Ruta Nacional 5, entre Luján y Santa Rosa.

Una nueva fase del plan de concesiones viales

La segunda fase de la Red Federal de Concesiones incluye un total de 4.400 kilómetros de rutas nacionales, divididas en ocho tramos que recorren Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa. En esta etapa se licitarán solo dos, mientras que el resto será adjudicado progresivamente.

Según informó el Ministerio de Economía, la iniciativa busca modernizar la red vial argentina mediante la participación de capitales privados, reducir los costos de mantenimiento para el Estado y mejorar la seguridad y la calidad de los caminos.

«Estamos trabajando para tener una infraestructura vial más moderna, alentando la inversión privada y cuidando al mismo tiempo los recursos de los argentinos», expresó Caputo.