Concejales de Parera invitaron a la referente de Bromatología para abordar el tema de triquinosis

En la sesión del martes el Concejo Deliberante de Parera convocó a la referente del Area de Bromatología Municipal Carina Herrero, a quien se le consultó sobre el tema de la triquinosis y la necesidad de avanzar en la prevención de esta enfermedad.

El tema de la triquinosis, preocupa en especial en esta época del año donde suelen realizarse muchas  “carneadas”, pero los análisis que se realizan en el laboratorio que tiene Funrasa en esta localidad, son muy pocos.

Zonal Noticias consultó a la médica veterinaria del laboratorio de Funrasa (Fundación para la Sanidad Animal) de Parera Florencia Tamame, quien informó que en mayo y junio sólo se realizaron 6 análisis de triquinosis.

Confirmó que en todos los casos se trató de chanchos domésticos, ninguno se hizo en relación a los chanchos jabalí, “un número muy bajo”, según estimó la médica veterinaria, que además aclaró que el costo del análisis es de sólo 450 pesos.

En la sesión del Concejo Deliberante del martes se convocó a la referente de Bromatología del Municipio Carina Herrero, con quien se dialogó sobre la importancia de profundizar las campañas de prevención y al mismo tiempo concientizar a los vecinos que hacen chacinados caseros, de la importancia fundamental de hacer el análisis.

Consultado por Zonal Noticias por la sesión de anoche, el presidente del Concejo Deliberante Damian Leone Escuredo comentó que “la referente de Bromatología nos explicó que de los análisis se encarga el laboratorio de Funrasa y desde su Area se trabaja en la concientización”, indicó.

El concejal de la UCR hizo hincapié en la necesidad de profundizar la concientización para que la gente haga el análisis, «en especial quienes carnean en forma particular y  venden».

Los ediles plantearon que sería oportuno que quienes hagan carneadas o quienes salen a carnear chanchos jabalí hagan el análisis en el laboratorio de Funrasa porque hay mucha factura casera que se comercializa sin el análisis correspondiente.

La concejal del PJ Yanina Fornos comentó que también se planteó el tema del control de los negocios, y de las carnicerías en oparticular: “ la pintura que deben tener,  las condiciones del local, de la  carne”.

“Se habló de hacer algunos folletos con recomendaciones para que los comercios puedan regularizar algunos aspectos si no están en condiciones”, informó.

Fábrica de pastas

También se le consultó a la referente de Bromatología sobre la fábrica de pastas, ante lo cual explicó  «que ya le instalaron el gas y las maquinarias que ya están probando para comenzar a funcionar en la nueva sede sobre la calle Lucio V. Mansilla.

La triquinosis o Trichinellosis es una enfermedad zoonótica (ya que afecta tanto a animales como a personas). Es producida por parásitos del género Trichinella que se alojan en el músculo, es decir en la carne de los animales.


Las personas corren el riesgo de enfermar al consumir carne cruda o mal cocida, y subproductos realizados con ella. Está asociada principalmente al consumo de carne de cerdo, aunque también puede darse por consumo de animales de caza como los jabalíes y cerdos salvajes.

Se recomienda
– Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante realizar el análisis de una muestra de carne de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.
– Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
– Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.
– La venta callejera de estos alimentos está prohibida.
– Alimentar los cerdos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos. Controlar los roedores en criaderos.
– Si consumió chacinados o carne mal cocida y presenta fiebre, dolores musculares, diarrea y vómitos, consulte inmediatamente al médico.