Funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia anunciaron hoy el inicio de la campaña nacional de vacunación antigripal y destacaron los distintos centros de vacunación para diferenciar con la campaña contra la COVID-19.
El anuncio se desarrolló esta mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Salud, Mario Kohan; el subsecretario de Salud, Gustavo Vera y la directora de Epidemiología, Ana Bertone.
Kohan anticipó los cambios estratégicos de vacunación, ya que también se desarrolla la campaña de vacunación para la COVID-19. “Vamos a separar los sitios de vacunación, de modo tal que la logística sea más eficiente. Vamos a vacunar cuando tengamos los elementos para la COVID en un grupo de centros y otros grupos de centros para la vacunación antigripal”, explicó.
“No tenemos que perder de vista que la vacunación antigripal es una herramienta muy importante que tenemos que llevar adelante con mucho énfasis y con la colaboración de la comunidad, de modo tal que sea exitosa», remarcó el ministro de Salud.
«Una vacunación exitosa es cuando logramos vacunar al 95% de la población objetivo de esa vacunación. Es una llamado a la comunidad, a los que en principio deben ser vacunados, que concurran a la misma”, agregó.
“Esta campaña tiene mucha trascendencia, porque si uno corre de escenario el momento que vive la humanidad, la campaña antigripal en el mundo entero ha salvado y salvará muchísimas vidas”, concluyó.
Grupos prioritarios
La directora de Epidemiología se refirió al inicio de la campaña antigripal en un contexto diferente de lo habitual y apuntó a la similitud de los grupos de riesgo en ambas vacunas.
“Como todos los años, los grupos no han cambiado para vacunarse, el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de embarazo, en los niños de 6 meses a 2 años es una vacuna de calendario, las personas de 2 a 64 años que tienen factores de riesgo, comorbilidades, con enfermedades como la obesidad, diabetes, pulmonares crónicas, renales o cardiovasculares, o las personas de 65 años y más. Es una vacuna que se da todos los años”, explicó.
También destacó que las vacunas se recibirán en remesas y se distribuirán a medida que lleguen a la Provincia. “Ya arrancamos a vacunar en personas que se encuentran en residencias para mayores y personal de Salud. Es importante tener en cuenta que estamos vacunando para la COVID y los grupos se parecen en algunos aspectos. Es importante que las personas que reciben las dos vacunas (COVID y antigripal), deben tener un intervalo de 14 días entre ambas dosis”, cerró.