Con los directivos de todos los niveles (inicial, primario y secundario) en las escuelas, con los docentes en disponibilidad y 10.000 alumnos y alumnas que retoman el contacto con el proceso de enseñanza, comienza el ciclo lectivo.
Mientras se acuerda el regreso a la presencialidad que ocurrirá el 8 de marzo, hoy los directivos ya estarán en las escuelas (en horarios parciales) para organizar esa nueva etapa.
Desde hoy los docentes de niveles inicial, primario y secundario pasan a estar en disponibilidad para actividades que serán inicialmente virtuales, pero que pueden ser presenciales.
Los docentes que tenían dispensa la seguirán manteniendo al menos hasta el 28 de febrero: de acuerdo a lo que se defina a nivel nacional en el Consejo Federal de Educación y entre el Gobierno Nacional y los gremios docentes, se definirá qué ocurrirá con esos docentes a partir de marzo.
Los docentes iniciaron sus vacaciones el 21 de diciembre. Los años lectivos normales, aunque dejan de ir a las aulas a mediados de diciembre, las vacaciones empiezan el 2 de enero (el primer día hábil del año siguiente). Al iniciar el período de vacaciones el 21 de diciembre de 2020, con los 45 días de licencia, los docentes ahora están en disponibilidad. Los directivos deben ir a las escuelas.
En los establecimientos recibirán los nuevos elementos que serán necesarios en la presencialidad: máscaras, alfombras y alcohol en gel, entre otras cosas.
Los alumnos de primario y secundario que no tuvieron contacto pedagógico durante la cuarentena estricta y quienes adeudan entregas y trabajos retomarán el contacto pedagógico. En algunos casos, ese contacto podrá ser presencial.
El ministro de Educación Pablo Maccione explicó que fueron unos 20.000 alumnos y alumnas quienes retomaron la presencialidad el 14 de septiembre de 2020. Pero ahora son más de 10.000 quienes retomarán el proceso de enseñanza: se trata de quienes más contenidos pendientes dejaron o quienes adeudan entregas puntuales de trabajos.
Esta nueva etapa se produce cuando se debate en qué condiciones será la vuelta a las clases presenciales. El gobernador Sergio Ziliotto anunció que se retomarán las clases en las aulas. Aunque la idea era volver con los docentes vacunados, ahora el plan de vacunación está atrasado por la demora en los envíos desde Rusia de la Sputnik V y la falta de otras vacunas.
Situación epidemiológica
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, convocó el pasado 26 de enero a los gremios UTELPa, AMET y SADOP a constituir la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo para analizar la situación epidemiológica de la provincia y el Plan de Vacunación Docente.
«Queremos ir a escuchar cuál es el programa de vacunación para docentes. Sabemos que llegaron vacunas y las destinaron al personal de Salud. Queremos ver si las nuevas dosis que lleguen van a estar destinadas a docentes también», dijo el secretario general de AMET, Jorge Rodríguez.
«Estamos de acuerdo con que se vuelva a la presencialidad pero tenemos que estar todos seguros de que no habrá ningún inconveniente tanto para alumnos, padres y docentes», pidió esa vez.
Con los directivos de todos los niveles (inicial, primario y secundario) en las escuelas, con los docentes en disponibilidad y 10.000 alumnos y alumnas que retoman el contacto con el proceso de enseñanza, se reinicia el ciclo lectivo.