La Agrupación de Clínicas y Sanatorios Privados de La Pampa reclamó a las obras sociales, prepagas y aseguradoras, acordar un aumento en el valor de las prestaciones que brinda el sector. Advirtió la «grave situación financiera» que atraviesan por la dolarización de insumos y el atraso en el costo de las prestaciones.
La Asociación de Clínicas y Sanatorios aseguró que las instituciones están desfinanciadas y «al borde de la cesación de pagos» a partir del ajuste de Milei, devaluación, inflación y dolarización de los insumos. Piden negociar valores con obras sociales y prepagas porque están «atrasados».
Las clínicas expresaron que tiene que sostener internación, terapia intensiva y guardia activa todos los días del año las 24 horas. Plantearon que el desfinanciamiento «no tardará en poner en cesación de pagos» a las instituciones que representan.
La agrupación nuclea a la Clínica Modelo y el Sanatorio Santa Rosa, y de General Pico a la Clínica Argentina y la Clínica Regional. «Por las dimensiones y los servicios que prestan, estos centros de salud cuentan con importantes planteles de personal. Los costos laborales (sueldos y honorarios) representan el principal componente de erogaciones mensuales (más del 75% del total de los gastos), de ineludible pago puntual. A esto se suman los costos de insumos, medicación y equipamientos, valores dolarizados», señaló en un comunicado.
«En este contexto de alta inflación, los costos impactan desproporcionadamente en relación a los alicaídos ingresos, cuyos valores por prestaciones médicas y sanatoriales, se encuentran gravemente atrasados y con una demora en la cadena de pagos en promedio de más de 60 días. Situación que se registra con las principales obras sociales y sus condiciones impuestas. Estas condiciones inevitablemente generan un desfinanciamiento que no tardará en poner en cesación de pagos a las instituciones de salud privadas», alertó.
«También es para destacar, que las instituciones privadas están enmarcadas en la legislación impositiva nacional y provincial como una actividad general similar o peor que una comercial, siendo este otro factor que socava los ingresos facturados», planteó.
Según manifestaron, el sector tiene más de 700 puestos laborales en forma directa y otros tantos en forma indirecta «por lo que representan para el desarrollo de la provincia, es de suma gravedad llegar al extremo de no poder sostener la actividad tal como se presta».
Para sobrellevar esta coyuntura las clínicas y sanatorios solicitaron ante financiadores, obras sociales, prepagas y aseguradoras, «respuestas justas y equitativas a la realidad del sector». También reclamaron la participación e intermediación de autoridades gubernamentales correspondientes, para «propiciar consensos y equilibrios» a fin de sostener esta actividad tan esencial como es la salud.
«Entendemos que se trata de una coyuntura muy crítica del país, es por ello que reafirmamos nuestra convicción y apertura al diálogo y al consenso, de manera de llegar a acuerdos que resulten beneficiosos a todas las partes y a la población en general», agregaron.