En el Laboratorio de Biocatálisis del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (Incitap-UNLPam-Conicet) desarrollaron una molécula, denominada 4MUR, que está siendo utilizada en ensayos en ratones como tratamiento contra el cáncer de hígado.
Hasta el momento los resultados son prometedores y proporcionan evidencia de que 4MUR podría usarse como una terapia eficaz para evitar la proliferación de células tumorales en el hígado y sin dañar a las células sanas u otros órganos, que es lo que suele suceder cuando se aplican las actuales terapias contra el cáncer.
Uno de los próximos pasos que debe hacer el equipo de investigación es formar una empresa de base tecnológica en la Provincia para producir los gramos de la molécula necesarios para continuar con las pruebas. Ya se ha solicitado financiamiento a un fondo llamado SF500, administrado por la empresa biotecnológica BioCeres.
La Prosecretaría de Comunicación Institucional entrevistó a Gisela Weiz y a Javier Breccia, quienes trabajan en este proyecto.
Weiz es doctora en Química e investigadora asistente del Conicet. En la entrevista describe el proceso de desarrollo de la molécula, las instituciones que participan, los alcances y limitaciones de los resultados obtenidos hasta el momento y los ensayos que se realizarán próximamente.
Por su parte, Breccia es doctor en Ciencias Biológicas y Microbiología, es investigador principal del Conicet y director del Incitap. En el diálogo con el equipo de comunicación de la UNLPam sintetiza el proceso de patentamiento de esta droga, que actualmente se encuentra en “fases nacionales”.
Uno de los próximos pasos que debe hacer el equipo de investigación es formar una empresa de base tecnológica en la Provincia para producir los gramos de la molécula necesarios para continuar con las pruebas. Ya se ha solicitado financiamiento a un fondo llamado SF500, administrado por la empresa biotecnológica BioCeres.
La investigación para combatir el cáncer de hígado nació a partir del descubrimiento de una proteína que permitió modificar compuestos a bioactivos.
Weiz explicó que «la investigación inició en 2016 y las primeras pruebas se hicieron con la Universidad Austral». Posteriormente, se logró amar «el cuarto de cultivo» en Santa Rosa. «Preparamos el laboratorio y comenzamos a cultivar las células directamente acá. Los primeros ensayos en vitrio de la molécula se hicieron en Santa Rosa. Luego pasamos a hacer el ensayo en ratones. Así como habíamos visto en vitrio, en vivo logramos corroborar de que el tratamiento con la molécula hace reducir el tumor. Una vez que el tumor es visible, la droga lo que hizo fue disminuir el tamaño del tumoral, incluso microscópicamente, en algunos ratones, hizo que el tumor no sea visible», detalló.
Los ensayos continuaron y en el 2020 viajaron a Italia, donde se comenzó a trabajar en el modelo de prevención del tumor.
Aunque falta continuar con el desarrollo de la investigación, Weiz anticipó que «el próximo paso podría ser llegar a ser una prueba en humanos».
También comentó que a raíz de la prevalencia que tienen los tumores en colon en La Pampa «empezamos con pruebas». «Tenemos perspectivas para seguir trabajando», aseguró.
Por su parte, Javier Breccia explicó el proceso de patentamiento de la droga. Con los primeros resultados se obtuvo una patente provisional en Estados Unidos y Argentina. Luego de que la investigación se publicara en una revista científica, se continuó con el patentamiento.
En un principio la Universidad Nacional de La Pampa y la Austral junto con el Conicet solventaron los gastos del patentamiento. Con el cambio de gestión a nivel nacional y el recorte de fondos que aplica el gobierno de Javier Milie, este año estuvo a punto de que la investigación no finalizara el proceso de patentamiento. El gobierno provincial aportó dinero para continuar con el trámite. «La patente sigue avanzando. Decidimos que se entre en fases nacionales en Norteamérica y Europa. La Provincia nos ayuda con la patente. La entrada en fase culminó», explicó.
Que una patente entre en fase nacional significa que se ha iniciado la etapa final del proceso de concesión de la patente. La importancia de la patente es que otorga un derecho exclusivo para proteger una invención. Este derecho permite utilizar y explotar la invención, y evitar que terceros la utilicen sin consentimiento.
El cáncer de hígado (cáncer primario de hígado) es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del hígado. El cáncer que se forma en otras partes del cuerpo y se disemina al hígado no es cáncer primario de hígado. El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo.
El cáncer de células hepáticas (carcinoma hepatocelular) y el cáncer de vías biliares (colangiocarcinoma) son los tipos principales de cáncer primario de hígado en adultos.
El carcinoma hepatocelular es el tipo de cáncer de hígado más común en adultos. Este tipo de cáncer es la tercera causa principal de muerte por cáncer en el mundo.
El cáncer primario de hígado se presenta en niños y adultos. Sin embargo, el tratamiento de los niños es diferente al de los adultos. Para obtener más información, consulte Cáncer de hígado infantil.