Charlas preventivas en Ing. Luiggi: “hay que disociar el divertimento del alcohol”

A partir del trabajo en red que viene realizando el municipio de Ingeniero Luiggi junto a las institcuciones intermedias, se organizaron una serie de charlas preventivas en relación al problema de las adicciones. «Hay que disociar el divertimento del alcohol», explicó la directora de Prevención de Adicciones del Ministerio de Seguridad Rosana Aquino.

“Esto surge a raíz de las reuniones que hacemos en la red local, integrada por diferentes instituciones del medio, y la preocupación que surgió en este ámbito, tiene que ver con los riesgos a los cuales los adolescentes están expuestos”, comentó a Zonal Noticias  la referente de Acción Social municipal Claudia Aime.

“El objetivo es trabajar en la prevención y surgió la posibilidad de contar con la presencia de Rosana Aquino, directora de Prevención de Adicciones del Ministerio de Seguridad para trabajar en la localidad», explicó.

Aime indicó: «La invitamos a una reunión de la red y se acordó trabajar en distintos encuentros con alumnos, docentes y padres».


Compromiso

Por su parte Rosana Aquino destacó la «preocupación y el compromiso» del municipio de Ingeniero Luiggi en trabajar este tema de las adicciones, y señaló que en cada uno de los encuentros, el objetivo fue escuchar a las diferentes instituciones sobre sus preocupaciones y a cada uno de los sectores: alumnos, docentes y las familias.

“La semana pasada trabajamos con los estudiantes de los colegios secundarios Héroes de la Patria y Mariano Moreno, y esta semana se viene trabajando en las escuelas primarias de la localidad, con los chicos que concurren a fútbol al club Matienzo, y con el Centro de Desarrollo Infantil”, explicó.

En el marco del trabajo en red que viene realizando el municipio de Ingeniero Luiggi junto a las instituciones intermedias de la localidad, se organizaron una serie de charlas preventivas vinculadas al tema de las adicciones.

La directora de Prevención de Adicciones mencionó que la idea de estos primeros encuentros es que “surjan algunos temas que por ahí naturalizamos, la necesidad de dialogar con nuestros hijos, restablecer una buena comunicación, la escucha atenta, la necesidad de poner límites y promover hábitos saludables como la práctica deportiva y la participación en actividades culturales”.

Mencionó como un aspecto positivo que en Ingeniero Luiggi hay una variada oferta de actividades  que los mantiene ocupados a los jóvenes, y planteó la necesidad de «sostener este tipo de actividades que les permite forjar un proyecto de vida».

 

«Previas»

Consultada sobre los problemas que manifestaron los participantes de estas reuniones, Aquino comentó que los docentes plantearon su preocupación por el estado en que llegan algunos adolescentes al colegio, “que no son casos muy frecuentes, pero que se dan y preocupan”.

La especialista indicó que son casos que los docentes no pueden  definir claramente, pero que «supone que responden al consumo de alcohol o alguna otra sustancia”.

De  la charla con los alumnos, surgió el tema de  las “previas, las reuniones sin la presencia de adultos, y por eso es importante hacer un trabajo con los papás, que por ahí creen que porque sus hijos  están en la casa, están más seguros, y por ahí suele circular el alcohol”.

La profesional comentó que en los adolescentes “hay un policonsumo” porque mezclan, y señaló que «en las charlas tratamos de explicarles  que no pueden  tomar alcohol antes de los 18, porque hay  una ley que lo prohíbe, pero además por los daños en su salud”.

La especialista comentó que «preocupan las previas y  la nocturnidad, porque en la noche los riesgos son mayores, sobre todo cuando se comparte espacios con gente de distintas edades».

Aquino señaló: «De ahí que  las recomendaciones pasan por el cuidado de ellos mismos, el cuidado del otro, el cuidado en el grupo de amigos,  disociar el divertimento del alcohol, y  ver como adultos qué le estamos transmitiendo a nuestro jóvenes».

“El problema está en todos lados, en menor o mayor escala, acá hay que rescatar el trabajo que se hace en red entre el municipio y las instituciones, porque cuando se trabaja en conjunto, se logran resultados”, concluyó la profesional.