Caputo analiza congelar las tarifas en invierno para que siga bajando la inflación

Los aumentos se postergaron en mayo, y podrían no aplicarse en junio, sino más adelante. El REM estima que la inflación arrancará con 5% recién en septiembre.

El ministro de Economía, Luis Caputo, tomó las riendas del área energética y por estas horas analiza un tema central: congelar las tarifas de luz y de gas durante todo el invierno. El objetivo final es acelerar la desaceleración de la inflación, para posicionar a la economía rápidamente en torno al 4 o 5% mensual.

En mayo, Caputo sorprendió al sector energético al no aplicar los aumentos previstos. Mantuvo el precio del gas PIST de abril, que a partir de mayo casi que se duplicaba en dólares para los meses de invierno para los usuarios N1. Además, no aplicó el nuevo precio estacional (PEST) de la energía que había sugerido Cammesa para el período mayo-julio. Finalmente, en el mes de su debut, no aplicó la fórmula de indexación tarifaria, que otorgaba aumentos mensuales a las empresas de distribución y transporte de gas y electricidad.

Qué pasará en junio

Inicialmente, en Economía les comunicaron al sector privado que los aumentos se pasaban a junio. Sin embargo, ahora analizan congelar las tarifas durante todo el invierno. Ante la consulta de si los aumentos se aplicarán en junio o si el tema está en análisis, desde el Palacio de Hacienda informaron: «Se está terminando de definir».

El objetivo de Caputo es profundizar la desaceleración de la inflación. Según el REM, recién en septiembre la inflación arrancará con 5%. Con estas medidas, buscan que sea antes. En la inflación de abril del 8,8% que difundió el INDEC, un tercio de la suba la explicó el incremento de los precios regulados (+18,4%) y continuaron siendo los mayores aumentos del índice, informó LCG, dado que se aplicaron los aumentos de gas y agua.