Un equipo multidisciplinario de universidades argentinas, uruguayas y españolas rastreó campos de Cuchillo Có para encontrar los restos de la roca que explotó a 25 kilómetros de altura. De confirmarse, sería el primer meteorito con órbita conocida del país.
La Pampa se encuentra en el mapa de la astronomía mundial. Durante el pasado fin de semana (18 y 19 de octubre), un numeroso equipo de profesionales y aficionados recorrió intensamente campos en la zona de Cuchillo Co (departamento Lihuel Calel) en busca de los restos del «súperbólido», la roca espacial que produjo una explosión visible el pasado 13 de septiembre.
El rastrillaje, que busca avanzar en el estudio de este evento astronómico, reunió a especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), La Plata (UNLP), Córdoba (UNC) y La Pampa (UNLPam), junto con una investigadora de la Universidad de la República (Uruguay) y miembros del Grupo de Astronomía Pampeano (GAP).
La visita de campo tuvo varios objetivos clave:
Recopilación de Testimonios – Tomar contacto con familias y pobladores (como la familia Acosta, que encontró fragmentos previamente) que vieron de cerca la explosión.
Reconocimiento de Terreno – Recopilar información precisa sobre la trayectoria del bólido para acotar las zonas de búsqueda.








