El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Cultura, informó que avanzan las gestiones para repatriar los bienes culturales como objetos, libros y discos del cantautor pampeano Alberto Cortez y que tendrán como destino un museo en la localidad de Rancul, donde había nacido en 1940.
Como parte de esta gestión, también se comunicó de la decisión de declarar como Patrimonio Cultural la obra de Cortez, algo que fue un especial pedido de las sobrinas del cantautor, María Jimena García Epifanio y María Belén García Epifanio.
Como primera medida, ya se estableció al régimen de protección, previsto en la Ley Nº 2083 (de Conservación del Patrimonio Cultural y su decreto reglamentario Nº 1934/04, los bienes que integran el acervo personal del cantautor José Alberto García Gallo, y conocido mundialmente como Alberto Cortez», informaron desde Cultura.
La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural autorizó el traslado desde España a La Pampa de los bienes que integran el acervo personal del artista, entre lo que se hallan libros, discos, poemas, relatos y comentarios que el músico pampeano reunió durante toda su carrera artística. Alberto Cortez nació el 11 de marzo de 1940 en Rancul y falleció el 4 de abril de 2019 en Madrid donde residía desde hacía varios años.