Arata, La Maruja y Caleufú ofrecen sus atractivos turísticos en el norte provincial

Bajo el slogan «Entre parques, viñedos y caldenes», la región Cielo Coronado surge como una propuesta federal y auténtica que invita a descubrir el corazón del noroeste de La Pampa. Esta microrregión no solo apuesta a sus paisajes de horizontes infinitos, sino también a la calidez de su gente y a una oferta que combina naturaleza, historia y producción local.

El nombre «Cielo Coronado» no es casual: rinde homenaje a esos atardeceres únicos donde el sol corona el paisaje de caldenes y viñedos que caracteriza a la zona. La región está conformada por ocho localidades que han sabido transformar su historia y su paisaje en atractivos únicos:

•Eduardo Castex: ubicada estratégicamente en la intersección de la RN 35 y la RP 102, es una ciudad renovada que late al ritmo de su Fiesta Nacional del Trigo y el Pan. Destaca su Parque de la Prehistoria (que incluye Parque Aéreo y cine), el histórico Reloj Cucú, el Museo Nervi y una oferta gastronómica y de alojamiento ideal para estancias prolongadas.

•Winifreda: un polo de convocatoria masiva gracias a su Parque Acuático en el Vivero Municipal, que ofrece tirolesa, paintball y senderismo. Sede de la Fiesta Provincial del Mate, su Paseo de la Vía resguarda una Reserva de Caldenes y una fuente de colores única que invita al encuentro.
•Arata: un viaje al pasado a través del Museo Almacén de Ramos Generales «La Florida». Ofrece espacios para el bienestar como el Paseo de la Salud y el Balneario José Audisio, además de celebrar la identidad rural con su Fiesta Provincial del Agricultor.
•Caleufú: situada entre la llanura y el bosque, integra la producción agrícola y láctea. Su punto de encuentro es el Paseo del Lago, el lugar perfecto para la tranquilidad, especialmente durante su Ciclo Cultural en el mes de enero.
•La Maruja: fundada en el corazón del Caldenal, es tierra de hacheros y monumentos que mantienen viva la historia. Su flora y fauna autóctona representan la esencia más pura del paisaje pampeano.
•Conhello: a 110 km de la capital, sorprende con sus hornos de carbón vegetal en producción y su museo agrícola. Su Parque Recreativo Municipal, con los tradicionales hornos de barro para cocinar, es el alma de sus grandes eventos como el Festival Provincial del Caldén y la Tradición.
•Pichi Huinca: entre caldenes, chañares y piquillines, esta localidad centenaria destaca por su gran apuesta: sus viñedos y su bodega. Siendo este su atractivo más importante, combina la historia y el paisaje con proyectos productivos de excelencia que mantienen vigente la idiosincrasia de su gente.
•Rucanelo: un antiguo territorio de ranqueles y tierra de grandes hachadas. Ofrece un entorno agreste y monumentos históricos que junto a sus atardeceres sobre el caldenal, brindan el espacio ideal para el descanso.

El recorrido por Cielo Coronado permite al viajero transitar por las Rutas provinciales 4 y 102, y la nacional 35, encontrando a su paso:

•Turismo Enológico: visitas a viñedos que están posicionando a La Pampa en el mapa vitivinícola nacional.
•Naturaleza: caminatas bajo el refugio de los caldenes, árbol representativo de la Provincia.
•Recreación: parques temáticos y complejos municipales listos para la temporada de verano.

Desde el gobierno provincial destacaon que esta propuesta, fruto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo de La Pampa y los municipios, posiciona al turismo como un motor de crecimiento para la región. Cielo Coronado invita a pampeanos y viajeros de todo el país a descubrir una identidad única y dejarse cautivar por la magia del horizonte.