El Frente de Resistencia Estudiantil anunció que pondrá fin a la toma del edificio central de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) durante la mañana de este jueves.
La comunicación, por las redes sociales, se conoció horas antes de que se realice una manifestación de un grupo de estudiantes y docentes que está pidiendo levantar la toma. Ya cerca de las 17.30 hubo una manifestación de apoyo a quienes realizan la toma. Y a las 18 otra en contra.
En la tarde de este miércoles, se realizó una convocatoria frente al edificio de la sede central de la calle Gil. Fue en repudio a las situaciones vividas este martes por la noche en General Pico.
El Frente Resistencia Estudiantil explicó que la decisión se adoptó ayer, en una asamblea. Pero fue comunicado este miércoles. «Como frente estudiantil, vamos a estar acompañando a las y los docentes y no docentes en el paro de mañana«, expresaron en un comunicado.
Las tomas de edificios de las universidades comenzaron la semana pasada en las universidades públicas de todo el país, en repudio a la ratificación legislativa del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
En el caso de la UNLPam, se tomaron tres edificios: el central, el de la Facultad de Exactas y Naturales y el del Centro Universitario de General Pico.
Hoy, a las 18, un grupo de estudiantes iban a manifestar para que se terminen las tomas en la universidad pública y para evitar tensiones, se levantó la medida.
Tensión en Pico
Anoche, en Pico, se vivieron momentos de tensión.
“En asamblea del 14 de octubre se votó a favor de la toma completa por 48 horas con 122 votos presenciales y 47 virtuales que constituyeron la mayoría. El episodio de anoche desconoce las medidas legítimas de lucha democrática así como los procesos también democráticos de toma de decisiones. Por el contrario, violenta y destruye mecanismos históricos de defensa de nuestros derechos”, comunicaron a los medios de prensa.