La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, se refirió al índice de pobreza registrado a nivel nacional, que pasó de un 26% a un 32%, y destacó que «el Gobierno provincial hace un gran esfuerzo económico ante la falta de un plan de contingencia por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación».
La ministra formó parte ayer del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, y uno de los datos arrojados es que, prácticamente, 1 de cada 2 niños menores de 14 años son pobres en Argentina.
Alonso explicó que eran números que se esperaban, “no nos sorprenden y ésto lo venimos sosteniendo en el tiempo, la Provincia no está ajena a la realidad nacional, ahora los números lo certifican».
«Lo cierto es que desde el Gobierno provincial hemos hecho un esfuerzo económico muy importante, redireccionando recursos. Hay decisiones políticas que tienden a atenuar el impacto que tienen estas políticas nacionales que afectan directamente a la gente y han sido de gran alcance a muchos hogares», explicó.
«Por eso también ese aumento de 26 a 31 en La Pampa, donde cada vez son más las familias que se acercan a pedir un acompañamiento del Estado provincial, y algunos municipios que toman la cuestión social como parte de su agenda”, destacó Alonso.
«No hay un plan de contingencia»
Respecto a la ratificación del rumbo económico por parte de las autoridades nacionales, sostuvo: “No hay un plan de contingencia por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para atender esta crisis que afecta al 32% de los argentinos, nosotros nos sentimos solos en ese sentido».
«Mientras la política del Gobierno nacional se somete a la lógica del mercado y no se interviene, desde el Estado, para minimizar el impacto, en La Pampa se hace lo contrario, se asume la responsabilidad de destinar recursos para generar nuevas líneas de acción que resultan en el programa: «Asistencia Social Pampeana», explicó la titular de la cartera social.
En este sentido expresó que se trabaja en un acompañamiento económico a las familias «para reducir las consecuencias del impacto de los tarifazos».
A modo de ejemplo, la ministra detalló «La Pampa cada tres meses actualiza el monto de lo que es seguridad alimentaria, el Gobierno de la Provincia atiende la demanda espontánea a través de 12 delegaciones distribuidas en los distintos puntos de la región pampeana».
«La Pampa no deja de brindar los programas que tienen más de 20 o 30 años de ejecución y que son la única opción en muchas localidades; y además incorporan raciones alimentarias», indicó.
«Todas las gestiones presentadas ante el Gobierno nacional han caído en saco roto. Cuando explicamos y fundamentamos a Nación la necesidad de un aumento en los aportes para la Provincia, siempre encontramos una respuesta negativa y nos venimos quedando con el mismo monto desde 2016, como si en este país no hubiera pasado nada”, manifestó la ministra.