Alerta por vientos fuertes para buena parte de La Pampa

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas de nivel amarillo por vientos fuertes en localidades de 10 provincias del centro, oeste y sur del país con ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora (km/h), por viento Zonda para el sur de Mendoza y por nevadas para la cordillera de Neuquén.

Por el avance de un frente frío, este miércoles se encontraba bajo alerta por vientos gran parte de la franja central del país, en el sur de la provincia de Buenos Aires en ciudades como Bahía Blanca, Patagones y Coronel Pringles; en el centro de Santa Fe; el norte y este de Córdoba; el norte y oeste de San Luis; y casi la totalidad de la provincia de La Pampa.

«El área será afectada por vientos del sector sur, con velocidades entre 30 y 50 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h, por lo que el SMN recomendó a la población evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse», precisaron desde el organismo.

También afecta a la región de Cuyo en toda la cordillera de San Juan y Mendoza, donde se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h, y ráfagas que podrían superar los 110 km/h, mientras que para el noroeste de Mendoza se prevén vientos del sudeste entre 25 y 45 km/h, con ráfagas de hasta 70 km/h.

Hacia la Patagonia, el alerta por vientos comprende a toda la provincia de Neuquén; a la mayor parte de Río Negro, con excepción del sector este; y casi la totalidad de Chubut, sin incluir el extremo cordillerano y el sector noreste, se sindicó en el informe.

«La zona será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, según precisó el organismo meteorológico», indicaron.

Por otro lado, el SMN lanzó un alerta de nivel amarillo por viento Zonda con velocidades entre 30 y 50 km/h, y ráfagas de 75 km/h en el sur de Mendoza, en la zona baja de Malargüe.

Como este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa, el SMN pidió a la población mantener las viviendas cerradas lo más herméticas posible y permanecer lejos de los árboles, ya que podrían quebrarse.

Desde esta mañana también rige un alerta amarillo por nevadas, algunas localmente fuertes, para toda la cordillera de Neuquén.

«Se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual en las zonas más elevadas, mientras que en los sectores más bajos la precipitación puede ser en forma de lluvia y nieve mezclada», informó el organismo.

Para los habitantes de esa zona, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre; retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos preparados para hielo y nieve; y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.

El nivel amarillo implica «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», informó el SMN.