Advierten sobre una posible epidemia de dengue

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera manifestó que “lamentablemente vemos desde que empezó este gobierno, la poca importancia que le ha dado a la salud. En el Consejo Federal de Salud (Cofesa) se les pidió que haya una misma línea sobre el tema del dengue y se desentienden totalmente. Nosotros tenemos muy poca relación con el Ministerio nacional”.

Y agregó: “Creemos que se viene una epidemia de dengue, y hay que discutir muchas cosas. Sabemos que el vector, el mosquito, está. Estuvo en el invierno, en muchas provincias no paró. Nosotros creemos que va a haber en La Pampa y va a haber mucho.

Asimismo, explicó en su participación en un programa de la TVPP que “la vacunación todavía no es obligatoria, y está discutida. Es un proceso que en algunos casos disminuye los casos graves, pero no es para todo el mundo. Se está discutiendo, me parece que las obras sociales no la cubren aún, y todavía no está como la del Covid, que la abrazamos todos. No hay una posición tomada, se está estudiando, se está usando, pero todavía no está”.

– ¿Epidemiológicamente cómo fue el año pasado?

– Cerca de mil casos tuvimos, pero no hubo casos graves. El dengue puede provocar la muerte, por lo general en los inmunodeprimidos, los que tienen algún problema. Es fundamental tener una estrategia a nivel nacional, que no la tenemos. Dicen que que sí, pero no hay nada. La idea es que se trabaje en todo lo que sea prevención, disminuir el mosquito.

– ¿Cómo se disminuye?

– Lo principal es que no haya reservorios de agua, cuidar los patios, las piletas abandonadas. El huevo del mosquito queda si uno no limpia los recipientes. Y eso aguantó todo el invierno.

No se paró nunca de trabajar. Cuando viene la enfermedad es importante mantener la hidratación, tomar líquido, para que la enfermedad sea mucho más leve.

«No hay salud sin estado»

En esa línea, el subsecretario indicó que “en La Pampa estamos convencidos que el rol del Estado en salud es fundamental. No hay salud si no está el Estado. No significa eso que no haya prestadores privados, prestadores mixtos, prestadores estatales. Pero el rol del Estado, no es prescindible en ningún lugar del mundo”.

Asimismo aseguró que la capacidad de respuesta de los privados en una epidemia es limitada. “Cuando fue el covid ellos vinieron a hablar con nosotros, nos dijeron que colaboraban, pero teníamos que empezar nosotros. Eso fue una discusión al principio, porque aún no teníamos lo los contenedores y el CEAR. Los prestadores privados trabajaron en conjunto con nosotros pero fue un 90 a 10*, indicó.