Adolfo Van Praet: «es una localidad que está en riesgo, pero se llegó a tiempo con las obras»

Personal de Recursos Hídricos junto a Vialidad Provincial  llevó adelante tareas de protección en la localidad de Adolfo Van Praet frente al agua que sigue bajando desde la provincia de Córdoba y desbordó la laguna “de Cortina”, ubicada a la vera de la ruta 188. «Es una localidad que está en riesgo, pero se llegó a tiempo con las obras», aseguró el ingeniero Greco.

Esta masa hídrica provocó la inundación de varios  metros del único acceso a Van Praet. En las últimas horas la situación empeoró y el agua ingresó a la zona de quintas del pueblo. Por lo que ayers se intensificaron los trabajos.

Se instalaron dos alcantarillas sobre el acceso y reforzar un anillado, luego de que la masa líquida creara filtraciones en las vías del ferrocarril, que es uno de los muros de contención de la localidad norteña.

Ayer varias máquinas trabajaron durante horas, junto a una gran cantidad de vecinos del pueblo que se sumaron.

El ingeniero Juan Greco, de la Secretaría de Recursos Hídricos, explicó que se colocaron dos alcantarillas sobre el acceso y se profundizaron dos canales, mientras que también se construyó un muro perimetral para proteger el pueblo.

El ingeniero explicó que la localidad norteña se ve amenazada desde la semana anterior por la llegada de una gran masa de agua que entró proveniente desde Córdoba y que aumentó el nivel de la laguna De Cortina.

A raíz de esta situación, desde el miércoles pasado, personal de la Secretaría, de Vialidad Provincial, de Asuntos Municipales y de Obras Públicas, llevó adelante la profundización de 5 kilómetros de canales, la colocación de alcantarillas, la puesta en marcha de bombas arroceras para que desagoten los canales y la construcción de un muro de contención de 600 metros que protege al casco urbano.

 

 

En riesgo

 «Es una localidad que está en riesgo, es así, pero se llegó a tiempo con las obras”, explicó el ingeniero, quien igualmente recalcó que se lleva a cabo un «monitoreo permanente» en la zona para evaluar los acontecimientos y eventualmente desarrollar otras.

«Esto es una situación sin precedentes para el pueblo porque ni en 2001 o a fines de 2016, con las otras inundaciones, habían tenido problema con el agua y estamos haciendo el monitoreo permanente porque hay que tener en cuenta que dependemos mucho de factores climáticos y eso no tiene control», comentó.

Además, indicó que la masa de agua de la que se está hablando apunta en dirección a la Obra de los Daneses, pero que «es muy probable que no llegue porque alcanzará bajos que se ubican antes.

De Ojeda y de Vértiz sí llegará en forma directa, así que por suerte sí está hecha, porque esa masa de agua, desparramada entre Quemú y Catriló hubiera sido un desastre», remarcó.


Panorama en el norte

Por último, acerca del estado de otras localidades afectadas por las inundaciones de finales del año pasado y principios de este, Greco reveló que «en Vértiz, el nivel bajó significativamente, Larroudé está fuera de riesgo, hay que observar Falucho, Ojeda está sin problemas».

Con respecto a Alta Italia mencionó que tiene agua cerca pero es por la descompresión de Embajador Martini, Ingeniero Luiggi también. Son todas localidades en las que el Gobierno Provincial está llevando a cabo un monitoreo permanente», concluyó.