En medio de la lluvia, el transportista pampeano realizó una brusca maniobra cuando se cruzó un automóvil y tumbó el acoplado. La fuerte presencia policial no impidió el saqueo de los animales.
El acoplado de un camión cargado con un centenar de novillos de la localidad pampeana de Quemú Quemú volcó ayer en la ruta A005 y Arturo M. Bas en la ciudad cordobesa de Río Cuatro, y un grupo de vecinos faenó 40 novillos de los 102 que llevaba a bordo.
El chofer señaló que debió realizar una brusca maniobra para evitar colisionar con un automóvil, entre un tramo muy desparejo de la banquina.
El siniestro fue alrededor de las 15:30, en medio de una torrencial lluvia que caía en esa ciudad cordobesa. En el lugar se constituyó personal policial y de bomberos, ya que el acoplado había quedado recostado sobre el lateral izquierdo, sobre la ruta. Como consecuencia del accidente, parte de la carga se salió del acoplado de doble piso, otros murieron y otros quedaron golpeados en su interior.
Un simple accidente, sin personas heridas y la necesidad de reacomodar el acoplado sobre sus ruedas. Pero rápidamente y por mensajes en varios grupos de WhatsApp, vecinos de distintos puntos de la ciudad se llegaron hasta el lugar, con el fin de saquear la carga de 102 novillos que transportaba el camión que había partido desde Quemú y tenía como destino la ciudad de Oliva.
Ante esta situación que se fue desbordando, la policía reforzó la vigilancia con una guardia del Grupo de Infantería, que con el paso de los minutos y la marea humana que se llegó al lugar fueron desbordados. También se sumó efectivos de canes, Caminera y Gendarmería. Al lugar llegaron camionetas con carros, automóviles y carros a tracción a sangre. Otros arribaron en motos y bicicletas con bolsas de distintos tamaños para llevarse alguna parte de los animales que comenzaban a ser faenados dentro del acoplado, sobre la ruta o en la banquina.
La carga de novillos que llevaba el camión asciende a casi 50 millones de pesos.
Los vecinos se apoderaron del acoplado y comenzaron a faenar los animales muertos, pero otros lograron llevarse algunos que todavía estaban vivos, mientras que los bomberos realizaban los trabajos para poder desenganchar el acoplado del tractor del camión Scania, que era conducido por Daniel Ríos, con domicilio en Quemú.
«La ficción de la serie The Walking Dead era superada por la realidad que se vivió en menos de dos horas en Río Cuarto. Se estima que de los 102 animales que transportaba el Scania, al menos unos 40 fueron saqueados o faenados por los cientos de vecinos que llegaron a la ruta A005 para lograr llevarse una parte del novillo», destacó el diario Puntal.