En la tarde del sábado, con la presencia del Gobernador, Carlos Verna, quedó inaugurada la 86 Exposición Rural en General Pico.
Acompañaron en el acto, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el presidente de la entidad, Raúl Rosiere, los ministros de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el intendente de General Pico, Juan José Rainone, autoridades legislativas, de la Sociedad Rural, de CARBAP, intendentes zonales, concejales, cabañeros y público en general.
El ministro Moralejo recalcó que “no podemos permitir que usando nuestra tierra no se logren economías fuertes. Por esto es que estimulamos y daremos financiamiento a nuestra producción primaria”.
El funcionario provincial, haciendo un análisis de la producción pampeana sostuvo que “la materia prima debe ser industrializada, y esto debe ser un compromiso de todos”.
En lo que respecta a la producción ganadera el ministro destacó el crecimiento del stock bovino, que pasó de 3 millones en el 2015 a 3,5 millones en el 2018, con mayor cantidad de madres en la proporción del stock y mayor número de terneros. También, el logro de 200 mil terneros más entre el 2015 y el 2018.
“Esto se debe a la eficiencia que brinda el plan ganadero”. Destacó en buena medida la producción frigorífica en La Pampa que faenó el 60% de los novillos criados en la provincia, “número que se irá incrementando en los próximos años”.
Sostuvo que “la exportación a nivel provincial ha crecido mucho en los últimos años, pasando de 9 millones de dólares en el 2015 a 33 millones de dólares en el 2017 y más de 36 millones de dólares en lo que va del 2018”.
Resalto la inauguración de un frigorífico en la localidad de Arata con tránsito federal, que potenciará la cría de cerdos en la región. Hizo énfasis en el crecimiento de la agricultura dentro del marco provincial, aún sobre pasando los niveles y porcentajes a nivel nacional.
“Hoy debemos trabajar para que a todos estos granos se les de valor agregado y será la mejor forma para desarrollarnos”, sostuvo.
El presidente de la Sociedad Rural de General Pico, agradeció la presencia del mandatario provincial y autoridades, señalando que este año el lema de trabajo es “Gente que ama lo que hace”.
“La última sequía fue una de las peores de los últimos años y ha golpeado muy duro. Fuimos escuchados por las entidades bancarias. No siempre los reclamos llegan a buen puerto, pero siempre nos escucharon. Cada vez que fue necesario hemos actuado, aún con criterios diferentes. Este año, al cumplirse 10 años de la Resolución 125, y paradójicamente hace unos días se volvió a aplicar el impuesto a las exportaciones, luego que en reiteradas ocasiones señalaran que no lo harían”, manifestó Rosiere.
En referencia a esta medida sostuvo que «estamos en contra porque no estimula ni alienta la producción, pero sabemos que el campo jamás bajará los brazos. Conocemos la crisis económica en la cual estamos empantanados, una crisis que también es política, donde necesitamos de un Estado que se ajuste en los tres niveles, con reglas claras que permitan mayor producción y trabajo. Que se planteen políticas de largo plazo y el costo lo asuman entre todos”.
Remarcó que «aunque produzcamos cada vez más, el desarrollo no le llegará a muchos hasta que no cambiemos. Estoy convencido que podemos empezar un camino distinto si entre todos nos lo proponemos”.