El sorteo de la fase de grupos del Mundial Rusia 2018 se realizará el 1 de diciembre de 2017 en el Palacio del Kremlin de Moscú con horario a definir. El procedimiento consiste en la ubicación de 32 equipos en sus respectivas zonas para las eliminatorias que definirán quiénes pasan a octavos de final.
Además de los cabeza de serie, el resto de los seleccionados sería distribuido en potes de acuerdo con el ranking FIFA para que (salvo los conjuntos europeos) no se pueden enfrentar dos países de la misma confederación.
Cabezas de serie
Los ocho países cabeza de serie son: Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia, Francia y Rusia (como anfitrión).
Los 23 países que ya tienen su lugar confirmado en los potes son: Rusia, Brasil, Irán, Japón, México, Bélgica, Corea del Sur, Arabia Saudí, Inglaterra, Alemania, España, Nigeria, Costa Rica, Egipto, Polonia, Serbia, Islandia, Francia, Portugal, Uruguay, Colombia, Argentina, Panamá, Senegal, Túnez, Marruecos, Suiza y Croacia.
La metodología final del sorteo será confirmada una vez que termine la ronda de repechaje. Todavía no se sabe, por ejemplo, si Perú o Nueva Zelanda ocuparán una posición vacante.
Los ocho cabezas de serie se ubicarán en un pote cada uno: siete fueron ordenados por el Ranking FIFA y el último por ser país anfitrión. El primero paso será conocer qué país cabeza de serie irá a cada grupo, que van del «A» al «H», y luego se completará la grilla.