Se pone en marcha la obra de ampliación del hospital de Ing. Luiggi

En los últimos días ya se instaló la cartelería y comenzaron a acopiarse los materiales para dar inicio a la obra de refacción y ampliación del hospital Justo G. Ferrari de Ingeniero Luiggi.

La inversión supera los 560 millones de pesos y con la obra finalizada se duplicará la superficie del edificio. Se incrementará el número de camas de internación a 22 unidades. La sala de emergencias se equipará con tecnología de primer nivel para atender la demanda de la localidad.  

La obra fue adjudicada a la empresa GRG, de Gustavo Gondean, luego del proceso de licitación pública. El monto de contrato actualizado a julio del corriente año es de 560 millones de pesos y cuenta con un plazo ejecución de 360 días. La obra duplicará la superficie actual del edificio.

Con la finalización de esta  obra se incrementará el número de camas de internación a 22 unidades, incluidas las camas del servicio de  emergencia y se ampliará la sala de shock room, la cual estará equipada con tecnología de primer nivel, lo que permitirá una atención más completa de pacientes críticos en situaciones de emergencia».

Trabajos a realizar

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos explicó que la intervención del edificio del Hospital incluye la propuesta de un complejo sanitario nuevo, que cumpla con las normas sanitarias vigentes, teniendo en cuenta que las etapas de construcción no interrumpan el funcionamiento del actual. Por ello, se pensó en una construcción que se pueda realizar en etapas y que permita completar el edificio y, al final, refaccionar el actual para usos de administración, consultorios externos y vacunatorio.

Actualmente, el Establecimiento Asistencial cuenta con una superficie cubierta de 837,80 metros cuadrados y presta servicios con cuatro consultorios clínicos, consultorio odontológico, laboratorio clínico y bacteriológico, sala de rayos X, farmacia, sala de enfermería, tres salas de internación, sala de internación pediátrica, sala de observación, administración, cocina y lavadero. La superficie que se ampliará es de 816,00 metros cuadrados.

La obra apunta a la ampliación del edificio existente para el funcionamiento del área de guardia y emergencias. Basándose en el programa de necesidades y en las características del terreno, se planteó un organigrama funcional que permita cubrir todas las necesidades solicitadas, desarrollando los espacios a través de pabellones funcionales identificables, independientes pero conectados por dos grandes nexos circulatorios, uno para el acceso y circulación del público/pacientes y otro para la circulación técnica.

Sobre estas dos circulaciones, se irán anexando todos los paquetes de áreas funcionales con accesos diferenciados y conectados por circulaciones privadas y de usos específicos para el personal sanitario y los pacientes en tránsito. El acceso principal del nuevo edificio se ubicará en la Avenida 9 de julio, para el ingreso de público y pacientes, y estará conectado directamente con el edificio existente.

Desde el hall principal, se podrá acceder a cada uno de los pabellones de asistencia ambulatoria y, en esta etapa de construcción, se permitirá acceder de forma directa e independiente al centro de guardia y de estudios por imágenes.